El gobierno de Nicolás Maduro les dio 72 horas a los diplomáticos argentinos para abandonar Venezuela y negocian un salvoconducto para los opositores que están asilados en la embajada.
Fuentes de la Cancillería argentina informaron a LPO que ya les dieron formalmente el ultimátum a los
diplomáticos y funcionarios consulares en Caracas, luego de que Maduro anunciara ayer la expulsión de los representantes
de un grupo de países que no reconocen el resultado de la elección.
Las fuentes indicaron que se trata de una ruptura total de las relaciones. El gobierno venezolano además cerró su sede diplomática en Buenos Aires y ordenó el retiro de los diplomáticos, que se habrían marchado durante la madrugada.
LPO consultó acerca de los seis colaboradores de la líder opositora María Corina Machado que están asilados en la Embajada argentina para no ser detenidos por Maduro.
Las fuentes indicaron que es un problema muy grave que tienen que resolver en estas 72 horas y que hay intentos de abrir una negociación para que Maduro les otorgue un salvoconducto y puedan salir de Venezuela o trasladarse a otra embajada. Los diplomáticos argentinos creen que es poco probable que suceda.
Poco después de la publicación de esta información se conoció una nota de la Cancillería venezolana a la Argentina en la que aclara que el resguardo diplomático para cumplir con la orden de desalojo de la embajada solo corresponde al personal argentino. Es decir que el gobierno de Maduro no otorga el salvoconducto a los seis opositores asilados.
El gobierno venezolano agrega sobre los asilados -que permanecen refugiados desde el 20 de marzo- que “constituye una
situación administrativa que debe resolver esa Embajada”.
Anoche la embajada argentina en Caracas fue escenario de extrema tensión cuando un grupo de encapuchados rodeó el edificio y amenazó con ingresar para detener a los opositores refugiados. De inmediato, cientos de venezolanos se desplazaron hacia el lugar para respaldar a los dirigentes, lo que persuadió a los chavistas que se retiraron.