Campo

Mar del Plata en alerta por Triquinosis

Screenshot 20240701 151415

Al menos dos brotes de triquinosis en simultáneo tienen lugar en Mar del Plata, según informaron este lunes desde Región Sanitaria VIII tras la detección de pacientes con síntomas compatibles con esta enfermedad, en general como consecuencia de la ingesta de chacinados.


Concretamente, la cartera sanitaria informó que recibió “la denuncia del área de epidemiologia del Hospital Regional, por la consulta de tres pacientes sintomáticos compatibles con la enfermedad”.

En detalle, de la entrevista epidemiológica, los pacientes relataron haber consumido chacinados de una faena familiar, habiendo faenado un cerdo salvaje sin análisis bromatológico previo los primeros días del mes de junio.

Luego, en un asado familiar, aparentemente 15 personas más consumieron chacinados, sin haber consultado a la fecha. “Aparentemente este producto no fue comercializado y no queda nada disponible para decomisar”, indicaron Región Sanitaria VIII en base a la información proporcionada por el área de Bromatología de General Pueyrredón.

En todos los casos se les brindaron las recomendaciones epidemiológicas pertinentes, y las tres personas sintomáticas están con tratamiento actualmente.

Asimismo, otro municipio que presentó un brote es el de Necochea. El viernes 28 se denunció desde el área de Epidemiologia la ocurrencia de 15 casos sintomáticos que habían consumido chacinados producto de una faena familiar, dos cerdos y un toro viejo.


Todos los casos se habrían reunido en un asado familiar y consumido estos productos. No hubo venta comercial y ya dio intervención el área de Bromatología de Necochea. Región Sanitaria espera el informe de las acciones de control de foco.

A partir de estos casos, recomendaron no consumir alimentos de faenas caseras o sin habilitación bromatológica ya que estamos bajo una alerta epidemiológica en este momento.

Además, ante la presencia de sintomatología compatible, edema bipalpebral, dolor abdominal, diarrea o fiebre, recomiendan consultar al medico y dar aviso de consumo de este tipo de alimentos.

Fuente: La Capital de Mar del Plata.

Acciones: