Nacionales

Marine Le Pen y Meloni: las principales ganadoras de las elecciones europeas

marine-le-pen-y-meloni:-las-principales-ganadoras-de-las-elecciones-europeas

Los partidos de derecha confirman su ascenso en las elecciones para el Parlamento Europeo. Los gobiernos de Alemania y Francia, motores del continente, sufrieron las derrotas más contundentes. 



El Partido Socialdemócrata de Olaf Scholz sufrió la peor caída electoral de su historia al quedar tercer detrás del CDU de Angela Merkel y la ultraderecha de Alternativa por Alemania. Por su parte, el francés Emmanuel Macron perdió por 15 puntos con Agrupación Nacional de Marine Le Pen y decidió disolver la Asamblea Nacional y adelantar las elecciones legislativas para el 30 de junio.

En Italia, la victoria de la derecha también fue contundente y entre la primer ministra Giorgia Meloni logró ser la más votada en una elección que la líder italiana fue candidata testimonial como una forma de plebiscitar su gestión.

Radiografía de la ultraderecha europea que encandila a Milei

En España, El Partido Popular le sacó cuatro puntos al PSOE, mientras que Vox no logró arrastrar el aluvión ultra de los otros países y se estancó en 9 por ciento cosechando 6 escaños. Esto se debe a la irrupción de otra fuerza antisistema llamada “Se acabó la fiesta” que logró casi 5 puntos y la arrebató votos que los de Santiago Abascal contemplaban como propios. 

En este marco, la presidenta de la Comisión Europea y candidata a la reelección del Partido Popular Europeo (PPE) que aglutina a todas las fuerzas conservadoras del Parlamento, Ursula von der Leyen, dijo que “construiremos un bastión contra los extremos, de la izquierda y la derecha”. El PPE obtuvo más de 180 de los 720 escaños de la Eurocámara y seguirá controlando la mayoría.



 “Hoy es un buen día para el PPE, hemos ganado las elecciones europeas. Los votantes han reconocido nuestro liderazgo en los últimos cinco años”, dijo Von der Leyen desde su cuartel general de campaña Bruselas.

Paulina Astroza, doctora en Ciencias Políticas y especialistas en política europea dijo a LPO que “podemos señalar que, en términos globales, el Parlamento Europeo 2019-2024 va a quedar más o menos igual al Parlamento 2024-2029. Sigue teniendo la mayoría el Partido Popular y el grupo socialdemócrata solo pierde cuatro escaños. Los que sí pierden bastantes caños es el grupo de Green News, que es donde está principalmente el partido de Emmanuel Macron, que tuvo una gran derrota. Los liberales también perdieron y también cayeron los verdes. Pero, en general, la suma de todos estos partidos que son pro Unión Europea sigue dando una alta mayoría, y con eso también seguramente Von der Leyen podrá repetir su presidencia sin necesidad de acudir a la otra derecha y tener cinco años más como presidenta”.

66663e9f5bd96 798 526!

Giorgia Meloni.

Sin embargo, aclara Astroza, “este es el Parlamento Europeo menos de izquierda que se ha conocido porque hay un aumento en los partidos de la derecha y, sobre todo, en algunos países ha habido fuerte aumento de la ultraderecha. Ahora, esto no ha ocurrido en todos los países de la Unión Europea, es más, en algunos ha habido sorpresas donde los partidos de ultraderecha, que incluso están en el gobierno, perdieron apoyo. Los países nórdicos tuvieron una baja, tampoco una gran votación por estos partidos en Portugal, en España, tuvieron también mal resultado en Bélgica”.

La académica chilena planteó que “los partidos de ultraderecha han ganado mucho, pero si uno toma el conjunto de los 26 estados, no es así, pero sí el impacto es mayor en estos dos grandes partidos (Francia y Alemania), y también los partidos de derecha han tenido un mejor resultado, teniendo malos resultados los partidos liberales, partidos verdes y los partidos más de izquierda”. 

Los partidos de ultraderecha han ganado mucho, pero si uno toma el conjunto de los 26 estados, no es así, pero sí el impacto es mayor en estos dos grandes partidos (Francia y Alemania), y también los partidos de derecha han tenido un mejor resultado, teniendo malos resultados los partidos liberales, partidos verdes y los partidos más de izquierda

Sobre la razones del crecimientos de las extremas derechas, la analista explicó que “en los lugares donde ha ganado la ultraderecha hay varios factores que están presentes. El tema de la inmigración ha sido un factor detonante del auge de estos partidos. Es más, el partido Alternativa para Alemania surgió el año 2012 como partido contra el euro, pero cuando viene el tema de la migración, lo toman como una de sus banderas de lucha y eso los hizo subir en la encuesta y eso lo ha hecho entrar incluso a donde está.  También ha afectado el hecho de la pandemia, la crisis sanitaria, que ha tenido su impacto, pese a que la Unión Europea, como tal, supo gestionar bastante mejor esa crisis”. 

“Vienen coletazos también de la gente que sufrió mucho con la crisis del 2008, del cual a Europa le ha costado muchísimo recuperarse, y después vino la pandemia además, y por lo cual hay mucha gente que ve que su bienestar no es el mismo que recibieron de sus padres y tienen miedo del futuro, de que a Europa le van a entregar a sus hijos, a sus nietos, y eso, por supuesto, tiene un impacto y se refleja en rabia y en un voto castigo. En el caso de Francia, Emmanuel Macron no ha sabido finalmente conectar con la gente. Todavía se le ve por parte de un grupo grande de personas como privilegiando clases a los bancos. A él se le ve como ex banquero, criado de la clase alta y que refleja ese mundo y no se conecta con los problemas que va teniendo la gente”, agregó.

649352a7b73e4 798 526!

Paulina Astroza asegura que “las mayorías parlamentarias están claras. Los dos primeros partidos siguen siendo el grupo del Partido Popular Europeo, junto con la Socialdemocracia, que juntos tienen materia de debate en el Grupo Parlamentario Europeo. No se alcanza a formar lo que se denomina una minoría de 25% que impida legislación. Lo que sí podría ocurrir es que el PPE se vea tentado a negociar algunas leyes con sectores de la derecha que consideran más moderadas: los conservadores y reformistas”. 

Las mayorías parlamentarias están claras. Los dos primeros partidos siguen siendo el grupo del Partido Popular Europeo, junto con la Socialdemocracia, que juntos tienen materia de debate en el Grupo Parlamentario Europeo. No se alcanza a formar lo que se denomina una minoría de 25% que impida legislación

Por último, Paulina Astroza, remarca que “Europa no se puede permitir que Rusia gane esa guerra. Por lo tanto, va a seguir habiendo un sello bastante de militarización de las políticas en ese sentido, sanciones a Rusia, apoyo a través de la OTAN y creo que eso va a continuar. En segundo lugar, Europa sabe que necesita vivir un proceso de transición ecológica urgente para no seguir dependiendo del gas y del petróleo ruso. Por lo tanto, no puede llegar a abandonar el tema del Pacto Verde, tal vez sea menos verde de lo que fue la anterior, pero va a tener que seguir avanzando en ese sentido por la realidad se le impone”. 

“Con esta distribución, los pro-europeos siguen siendo mayoría y con eso no debiera cambiar la renacionalización de competencias que había sido el escenario en que los partidos de otra derecha, los eurocépticos, los rojos, que hubiesen ganado muchísimo más dentro del Parlamento Europeo. Va a ser un parlamento fraccionado”, finaliza.

66663f019f3b2 798 433!
Acciones: