Nacionales

Mayans armó un zoom para agitar el rechazo a la ley ómnibus pero Parrilli cree que se aprueba

mayans-armo-un-zoom-para-agitar-el-rechazo-a-la-ley-omnibus-pero-parrilli-cree-que-se-aprueba

José Mayans reunió al bloque del peronismo con la esperanza de voltear la ley ómnibus que tiene media sanción de Diputados pero se encontró con el pesimismo de Oscar Parrilli.



El formoseño organizó este jueves una reunión por Zoom con el interbloque que forman sus senadores del Frente Nacional y Popular con los kirchneristas de Unidad Ciudadana, liderados por Juliana di Tullio.

El objetivo del encuentro virtual era empezar a discutir la estrategia política para frenar la ley ómnibus en la Cámara Alta. Según uno de los senadores que participó del debate, Mayans “rebosaba optitmismo”.

Desde su entorno, de hecho, le aseguraron a LPO: “Estamos firmes los 33”, en referencia al número de bancas que acredita Unión por la Patria en el Senado, un piso importante que desafía las chances de los libertarios para alcanzar la sanción definitiva.


Abad descarta un trámite exprés de la ley ómnibus y convoca a los gobernadores para saber qué acordaron con Milei

Una legisladora presente en la deliberación indicó a este medio que su par neuquino, Oscar Parrilli, “estaba desesperanzado”. “Dijo que hagamos la nuestra, que nunca vamos a lograr el voto de los dialoguistas”, comentó.

Asimismo, el plan de Mayans es reunir a los legisladores el próximo lunes, de forma presencial, antes que arranque el tratamiento del proyecto en comisión.

Si los 33 peronistas se mantuvieran inamovibles en el voto por la negativa, la oposición estaría a cuatro bancas de imponerse contra la ley.

Desde su entorno, se encargaron de recordar que el bloque peronista visitó a la comisión directiva de la CGT a principios de abril, en la sede de la central obrera en la calle Azopardo. Allí los legisladores y los sindicalistas remarcaron la importancia de la unidad y la articulación entre la resistencia del movimiento obrero y el freno parlamentario a Milei. La cita se produjo a los pocos días del rechazo al DNU 70/23.

6410f376f1017 798 526!

El senador kirchnerista Oscar Parrilli.

Por otra parte, en la marcha que protagonizaron las centrales sindicales por el Día del Trabajador los triunviros de la CGT agitaron el fantasma de la Banelco. Esa imagen por sí sola pone bajo la lupa al Senado para cuando empiece a debatirse la ley.

Bajo esa perspectiva, el camino no sería sencillo para el oficialismo. Si los 33 peronistas se mantuvieran inamovibles en el voto por la negativa, la oposición estaría a cuatro bancas de lograr el rechazo de la ley.

Yo voy a votar lo que creo y que vengan de a uno los trolls a fumármela.

De hecho, cerca del ministro de Interior, Guillermo Francos, reconocieron ante este medio que a la bancada de UP habría que sumar a Martín Lousteau, a quien atribuyen una inclinación a rechazar el expediente. LPO informó, además, que Maximiliano Abad promueve una convocatoria a los gobernadores radicales para que expliquen a los senadores de la UCR qué acordaron con el Poder Ejecutivo.

Un legislador sin techo admitió este jueves que todavía no estaba definido el voto de su bloque pero adelantó que votaría lo que creyera correcto. “No es cuestión de que esté más fácil o más difícil por cómo haya salido la media sanción en Diputados porque yo voy a votar lo que creo y que vengan de a uno los trolls a fumármela”, aseveró.

Acciones: