Nacionales

Mayans evalúa pedir la nulidad de la ley ómnibus por el escándalo del tabaco

mayans-evalua-pedir-la-nulidad-de-la-ley-omnibus-por-el-escandalo-del-tabaco

 José Mayans adelantó que el interbloque de Unión por la Patria podría plantear la nulidad de la media sanción de la ley ómnibus en Diputados, después del escándalo de la votación del impuesto al tabaco. 


“Vemos varios inconvenientes”, declaró el senador ante los micrófonos de IP Noticias, y añadió: “Tengo entendido que hubo problemas allí con respecto a la redacción, lo que salió como despacho de comisión y la votación de la ley del tabaco. Hay que ver cómo termina. Si es que está incorrecto, se puede plantear la nulidad”. 

Juto a Juliana Di Tullio, el formoseño se aseguró este lunes que todos los senadores del Frente Nacional y Popular y Unidad Ciudadana permanezcan “abroquelados en el rechazo” a la ley ómnibus.

Uno de los legisladores que asistió a la reunión de interbloque le dijo a LPO que siguen “firmes los 33” senadores contra el expediente que llega con media sanción de Diputados.


Entre sándwiches y frutas, Mayans y Di Tullio les transmitieron “tranquilidad” a sus pares. “Dicen que estamos parejos con los números”, confesó una representante del interior, y agregó: “el oficialismo está bastante jodido”.

Hasta donde supo este medio, la estrategia del peronismo sería la de reclamar que se invite a especialistas para “discutir punto por punto la ley”, algo que complicaría el ajustado cronograma que la vicepresidenta Victoria Villarruel acordó con las bancadas aliadas del oficialismo. “Ellos ya eligieron a sus invitados”, indicó una senadora en referencia a la presencia de los funcionarios del Poder Ejecutivo que comprometieron para las reuniones informativas que comenzarán este martes, a las 14, con la visita del ministro del Interior, Guillermo Francos, el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, y el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo.

El Senado podría devolver la ley ómnibus a Diputados por el escándalo del tabaco y amenaza el pacto de mayo de Milei

La definición de UP parece ser la de apostar al nerviosismo y los errores que puedan cometerse desde el oficialismo a medida que se aproxime la fecha del Pacto de Mayo y el calendario acote el margen de maniobra. “A medida que pase el tiempo, se les va a ir achicando el arco”, especuló un senador.

Sin embargo, una asesora opositora admitió ante este medio que “los libertarios están bastante tranquilos”.

De hecho, el senador Francisco Paoltroni se jacta en entrevistas televisivas diciendo que Mayans “se va a sorprender cuando llegue el momento de la votación”. “No le faltan 4 votos para voltear la ley, le faltan 8”, dice. 

Acciones: