Fernán Quirós, Laura Alonso y Fernando de Andreis son los nombres que comenzaron a rodar como posibles candidatos a legisladores de Jorge Macri en la Ciudad. El jefe de Gobierno porteño ya adelantó que desdoblará la elección legislativa y espera que la Legislatura avance con la eliminación de la PASO.
Por lo pronto, ya empezaron a circular tres nombres para encabezar la lista en unas elecciones legislativas previstas para mayo. La mejor opción parece ser Fernán Quirós. El ministro de Salud de la Ciudad es bien valorado por el electorado porteño tras su gestión de la pandemia.
Si bien existen dudas de que quiera dejar el ministerio para pasar a ocupar una banca en la Legislatura, ese movimiento se puede enmarcar en un proyecto que luego le allane el camino para ser Jefe de Gobierno.
En cuanto a Alonso, en los últimos días ganó visibilidad como vocera institucional del gobierno de Macri, una especie de Manuel Adorni de la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, no la ex titular de la Oficina Anticorrupción genera ciertos rechazos en el PRO por sus manejos internos. De todos modos es considerada como una opción.
Macri ahora dice que podría ser candidato a senador en la Ciudad
De Andreis, por su parte, surge como un posible candidato más cercano a Mauricio Macri. El ex secretario General de la Presidencia durante el gobierno de Juntos por el Cambio ya fue legislador porteño y además ocupó un lugar central en la campaña del PRO que llevó a Jorge Macri a la jefatura de Gobierno.
Si se confirma su candidatura, Macri tendría la campaña resuelta toda vez que el equipo de campaña quedó armado. Incluso sigue contratando los servicios de consultoría de Mora Jozami.
Tras la decisión del jefe de Gobierno de desdoblar la elección, ahora la Legislatura porteña avanzará con la eliminación de las PASO en la Ciudad. Los votos -en principio- parecen garantizados y la sesión sería el 20 de febrero.
Tras ese trámite legislativo, Macri pondrá fecha a la elección porteña y todo indica que el mes elegido será mayo generando un espacio temporal que empezó a preocupar en La Libertad Avanza.
El armado libertario está en crisis desde que Macri anunció que desdoblaría la elección. Karina Milei y Manuel Adorni son los nombres que circulan para ser senadores nacional. El problema es que ninguno quiere pasar los próximos seis años en un despacho de la Cámara Alta donde los libertarios no tienen poder de fuego.
En los últimos días -tras el desembarco de Diego Kravetz en el armado libertario- comenzó a sonar la posibilidad de que Soledad Acuña sea la candidata en la Ciudad. El problema es que nunca levantó en las encuestas.
En el apogeo de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta la midieron con la intención de que surja como sucesora del ex candidato presidencial. Por entonces era la ministra estrella de la gestión porteña y apenas llegaba a un punto en los sondeos.
En el peronismo, el candidato que tiene mejor imagen positiva es Leandro Santoro. El diputado aparece como el principal aspirante para disputar la jefatura de gobierno en 2027, sostenido por el espacio que lidera Juan Manuel Olmos y un posible acuerdo con el radicalismo. También aparecen Mariano Recalde y Ofelia Fernández. Los tres cerraron el año con actividades en los barrios.