Martín Menem ya planea su venganza contra Miguel Pichetto, después que el rionegrino volteara la sesión de este miércoles retaceando el quórum con su bloque. Fuentes parlamentarias dijeron a LPO que el riojano presiona sobre los gobernadores dialoguistas, como Raúl Jalil, Osvaldo Jaldo, Gustavo Sáenz y Gerardo Zamora, para que junten a sus diputados en un solo bloque, con el propósito de que se diluya la incidencia del líder de Hacemos Coalición Federal y el peso del peronismo al mismo tiempo.
La operación se apoyaría sobre conversaciones que venían avanzando sin prisa pero sin pausa en la Cámara Baja. En los hechos, el bloque Innovación Federal, que funciona en interbloque con el pichettismo, ya articula con legisladores de otras provincias que integran otras bancadas, como es el caso de los catamarqueños y santiagueños que integran el peronismo, pero la novedad es que los diálogos empezaron a profundizarse para que Pichetto no pueda imponerse en la negociación por los cargos en la Auditoría General de la Nación (AGN).
Como reveló LPO, Javier Milei había cambiado de opinión y decidió dar marcha atrás con la concesión de dos lugares para la UCR y el PRO en el organismo de control, cuyos candidatos serán Mario Negri y Jorge Triaca respectivamente. Ambos dirigentes contaban con el apoyo de Pichetto, quien viene manifestando sistemáticamente su furia contra Menem por el desmanejo de la cámara.
Por eso, un legislador radical deslizó ante LPO que “los libertarios se agarraron una calentura tremenda porque Pichetto quiere discutir más cargos”. “Hay bronca con Pichetto, (Nicolás) Massot y (Oscar) Agost Carreño”, apuntó.
Massot invitó a pelear al Gordo Dan después que lo atacaran por votar contra el DNU de la Side
Pero más allá de lo anecdótico, desde el entorno de uno de los gobernadores cercanos a la Casa Rosada reconocieron a LPO que los libertarios “presionan para que los más dialoguistas armen su propio bloque, con Catamarca, Salta, Neuquén, Río Negro y Santiago del Estero para sacarle el peso al bloque de Pichetto, que ayer se les rebeló”.
En La Libertad Avanza detectaron que la bancada que conduce la salteña Pamela Calletti trabaja en conjunto con Pichetto pero es “independiente”. Al respecto, consignaron que Innovación Federal dio quórum cuando el pichettismo no.
Como es de rigor, cerca de Menem aducen que no se meten en la interna de los otros bloques. Incluso, una diputada del norte consultada para este artículo admitió que la posibilidad de que se produzca esa confluencia entre los federales existe pero sostuvo que “no depende para nada de Menem sino del trabajo de los gobernadores entre sí”.
De hecho, la catamarqueña Fernanda Ávila, una de las diputadas que responde a Jalil e integra el bloque de UP, era consultora jurídica de Jalil cuando la salteña Calletti ocupaba el mismo cargo en el gobierno de Sáenz. Esa interlocución nunca se perdió y ahora ambas trabajan en la Cámara Baja.
En los pasillos del Congreso también se advierte que existe una comunidad de intereses que une a los legisladores de Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero y Salta pero también a los sanjuaninos, rionegrinos, neuquinos y pampeanos que no responden a sus mandatarios provinciales. Solo Jalil, Jaldo y Zamora podrían aportar 14 diputados a un armado federal, si la totalidad de los que les responden dieran el salto.
El principal damnificado de un desenlace de ese tipo sería el kirchnerismo. A los tres tucumanos que abandonaron el bloque de Germán Martínez, se sumarían los cuatro catamarqueños y los siete santiagueños.
Aunque una de las diputadas consultadas para esta nota alegó que “todavía no hay nada concreto”, una colega suya que integra UP respondió a LPO: “Hay mucho ruido interno en nuestro bloque, no me sorprendería que se desprenda una parte”. De todas maneras, aclaró que esa ruptura no sería inminente.
Con suma picardía, otro peronista explicó que “el hecho de que no haya nada concreto no significa que no esté pasando algo”. “Por eso se habla de ‘conversaciones'”, resumió.