Guillermo Michel dejó en ridículo a Javier Milei este miércoles en el Congreso, cuando el diputado Hugo Yasky le preguntó qué implicancias tendría para Argentina que el gobierno borre los datos de los sujetos que blanquearon su dinero en los últimos dos meses. “Es imposible eso, diputado, es un discurso de campaña”, respondió el ex titular de la Aduana de forma tajante.
El Presidente había dicho en una entrevista con Lucas Morando, tal como informó LPO, que el gobierno estaba “trabajando arduamente para lograrlo”.
El periodista publicó en Twitter, tras el reportaje, que “después de que hayan blanqueado 280 mil personas, el Gobierno analiza modificar la legislación para borrar las bases de datos de los que blanquearon. Es decir, eliminar los registros fiscales para evitar futuros impuestos”.
En el marco de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, el legislador y secretario general de la CTA expresó su inquietud acerca del “intento de no dejar rastro respecto de los sujetos involucrados en el blanqueo de capitales”.
“¿Qué implicancias puede tener para la Argentia en términos del GAFI y cuál sería la razón que mueve al gobierno a tomar esta determinación?”, preguntó.
Michel explicó que “el sistema de AFIP, con las pistas de auditoría que tiene el fisco, retiene el backup por diez años”. “Hay pistas de auditorías, procesos, no se puede eliminar”, aclaró.
Por otro lado, conjeturó que “en el hipotético caso de que se pusiera todo en un servidor especial y se diga ‘esto no se toca y no se puede entrar’, también es imposible porque un contribuyente que balqneuó y pasó de un patrimonio de un millón a dos millones de dólares en un año, que además el registro quedó en el banco, es imposible de borrar”.
“Justamente pasó de estar la plata de negro en blanco, la tendría que volver a negrear”, argumentó, y concluyó: “Es inviable desde lo sistemático, lo informático y lo técnico”.