Javier Milei analiza cederle de manera definitiva a la Sociedad Rural Argentina (SRA) la propiedad del predio de Palermo, uno de los más valiosos de la ciudad. El Presidente estudia hacer el anuncio cuando inaugure la tradicional feria ganadera, un gesto a un sector que lo viene bancando, pese a que el gobierno no cedió ante casi ninguno de sus pedidos.
Falta una semana para que Milei inaugure la muestra que abrió sus puertas el jueves de la semana pasada. El destiempo responde a una concesión de los organizadores en función de la agenda del presidente.
El discurso de inauguración de la muestra de Palermo siempre es un momento incómodo para los presidentes, que deben enfrentar los reclamos de la dirigencia del campo y exponerse a algún que otro chiflido.
En el campo si bien siguen apostando por el gobierno de Milei con el que tienen coincidencias ideológicas, mantienen el reclamo histórico por la baja de retenciones y ahora se suma el pedido de una devaluación por el atraso cambiario. El sector espera anuncios concretos de Milei.
Por eso el Presidente analiza anunciar la entrega del predio, para compensar el previsible malhumor porque por ahora no hay disposición a bajar las retenciones ni ajustar el dólar blend o directamente devaluar.
Caputo postergó la baja del Impuesto país y no anunció medidas para que el campo liquide
“Seguramente el Presidente usará la tribuna del campo para hacer algunos anuncios, eso nos mantiene expectantes. Nosotros esperamos que las cosas vayan sucediendo como el Gobierno plantea”, afirmó Nicolas Pino titular de la Sociedad Rural, que agregó “lo que puede esperar el campo es tener un tipo de cambio único y que podamos comercializar normalmente, vender lo que producimos y comprar nuestros insumos con un solo dólar, no me importa cuánto es el valor”.
Sin embargo, Caputo barrió con las ilusiones: “No hay ninguna baja de retenciones, si estamos viendo algunas cosas para ayudar al campo. No quiero generar falsas expectativas”, afirmó el ministro de Economía en una entrevista con Antonio Laje.
Por eso, el laboratorio político d ela Casa Rosada que conduce Santiago Caputo analiza la posibilidad que Milei anuncie el fin de la disputa sobre la propiedad del valiosísimo inmueble que se extiende por varias hectáreas en una de las zonas más caras del país.
Se trata de una historia tortuosa. En 2012 Cristina dispuso la expropiación por considerar que fue ocupado de manera “irregular” y adquirido a “precio vil”. En 1991 la Sociedad Rural había adquirido el predio que el Estado Nacional le vendió a USD 30 millones. En 2018 La Cámara Federal porteña procesó al ex presidente Carlos Menem y al ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, por la venta irregular del predio ferial de Palermo.
En medio de esa pelea, la firma IRSA de Eduardo Elzstain y el empresario Diego Finkelstein se quedaron con la sociedad controlante del predio “La Rural”. Los empresarios completaron la compra del 100% de Ogden, la sociedad que maneja el mayor centro de eventos de la región.
Este es el contexto que podría aprovechar Milei para hacerle un guiño a la entidad rectora del campo. Anunciar la renuncia del Estado Nacional al dominio sobre el predio ferial de Palermo para cederlo de manera definitiva a la Sociedad Rural.