Nacionales

Milei autorizó a Kicillof a tomar deuda para pagar vencimientos por USD 350 millones

milei-autorizo-a-kicillof-a-tomar-deuda-para-pagar-vencimientos-por-usd-350-millones

El gobierno nacional autorizó a Axel Kicillof a salir a tomar deuda para afrontar los vencimientos de septiembre. Ese mes la provincia de Buenos Aires deberá cancelar un pago por unos 350 millones de dólares.


El gobierno libertario venía demorando la autorización de endeudamiento al gobierno de Kicillof, a pesar que ya había dado luz verde a otras provincias que habían cursado pedidos similares.


“Necesitábamos un aval para hacer una emisión de letras interanual y ese aval ha llegado así que agradecemos”, dijo esta mañana el ministro de Gobierno, Carlos Bianco. En la provincia venían dialogando sobre el tema con el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

“Es algo que veníamos solicitando para tener la posibilidad de un endeudamiento, pero que tenga un carácter interanual y no solamente intraanual”, aclaró Bianco. Según pudo saber LPO, esta nueva deuda deberá ser cancelada a corto plazo, es decir antes que termine la gestión actual en la provincia.

Kicillof resiste el ajuste de Milei y acumula en lo que va del año un superávit de 690.000 millones

La provincia canceló en marzo un pago de 350 millones de dólares y deberá hacer lo mismo en septiembre con un monto similar. De este modo, Buenos Aires habrá cancelado deudas por unos 700 millones de dólares en 2024.

Fuentes del gobierno aseguraron que la programación financiera habitual de la provincia incluye la obtención de recursos mediante la colocación de deuda en el mercado local, priorizando las colocaciones en pesos tanto en los bonos (financiamiento eminentemente de mediano plazo) como en las Letras de corto plazo.

Según explican, la autorización nacional responde a un tecnicismo de la Ley de Responsabilidad Fiscal, y permite avanzar en las operaciones de financiamiento que fueron aprobadas por la Legislatura provincial en diciembre del año pasado.

“Este aval permitirá dar continuidad a la política provincial de administración de pasivos en general, que incluye a todas las obligaciones de la provincia, no sólo el vencimiento en moneda extranjera”, explicaron en La Plata.

Desde el gobierno esquivan afirmar cual va a ser el monto por el cual Kicillof va a tomar deuda. Podría hacerlo por USD 350 millones, es decir, el pago que tiene que cancelar en septiembre, aunque podría ser por menos o más.

668698d851e8f 798 526!

Guillermo Francos.

A pesar de contar con la autorización de la Legislatura para endeudarse por USD 1.800 millones, Kicillof necesita para tomar deuda la venia del gobierno nacional. Así lo establece el Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal aprobado en 2004 por el Congreso de la Nación.

Por entonces, el gobierno nacional comenzó a levantar las cuasimonedas que venían de la crisis de 2001 y se acordó que cada vez que una provincia requiera de un endeudamiento tenga que tramitar autorización con Nación.

Milei está decidido a ahogar financieramente a Kicillof para que el peronismo pierda las elecciones

En el artículo 25 esa norma establece que los gobiernos provinciales “para acceder a operaciones de endeudamiento y otorgar garantías y avales, elevarán los antecedentes y la documentación correspondiente al ministerio del Interior, el que conjuntamente con el ministerio de Economía efectuarán un análisis a fin de autorizar esas operaciones”.

Sin embargo, a pesar de la autorización para tomar deuda, desde el gobierno reiteraron este lunes que el gobierno nacional sigue sin enviar a la provincia fondos comprometidos y que la gestión de Kicillof viene reclamando, incluso con presentaciones en la Corte Suprema.

Desde La Plata sostienen que la deudas directa del gobierno de Milei con la provincia ascienden a más de un billón de pesos ($1.270.605.000.000). Sin embargo, si se suman las deudas por saldos de obra pública comprometida en la provincia; deuda estimada por la discontinuidad de programas nacionales y distintos reclamos elevados por la provincia, el monto asciende a 5,8 billones de pesos.

El gobierno libertario está decidido a ahogar financieramente a Kicillof para que el peronismo pierda las elecciones del año próximo. Sin embargo, el escenario económico no parece crítico para el gobernador.

Según contó LPO, Kicillof resiste el ajuste de Milei y acumula en lo que va del año un superávit de 690.000 millones, lo que supone dos masas salariales.

Entre enero y mayo la provincia tuvo ingresos corrientes por 8.1 billones. Allí se destaca un monto considerable a través de la coparticipación del impuesto a las ganancias y el IVA que llega a 3 billones de pesos, una cifra que está apenas por debajo de lo que recaudó la provincia en los primeros cinco meses del año.

En Gastos Corrientes la administración de Kicillof acumuló poco más de 7,2 billones de pesos, lo que arroja un resultado económico positivo de 922.179 millones de pesos a los que deben restarse Gastos de Capital. Entonces el resultado financiero de la provincia en esos cinco meses del año es de 689.614 millones.

Otro dato interesante es que la recaudación provincial en los primeros cinco meses alcanzó $3.3 billones y eso representa un crecimiento del 261% respecto al mismo período de 2023.

Acciones: