La ciudad fueguina de Rio Grande pondrá el marco para un acto por los caídos en la Guerra de Malvinas que promete fuertes críticas al presidente Milei y la canciller Mondino por su política de “desmalvinización”.
El intendente Martín Pérez será el anfitrión de los gobernadores de la Patagonia que acordaron participar del acto, al que Milei y su canciller decidieron no asistir.
Si bien la reunión de trabajo de los gobernadores patagónicos en Río Grande fue acordada en el encuentro fundacional de la liga de Puerto Madryn, el marco conmemorativo por la soberanía de las Islas como parte del territorio fueguino debe leerse también en clave política.
Según pudo saber LPO, el intendente Martín Perez tiene preparado un discurso de alto voltaje en críticas a la política exterior del gobierno nacional. Perez entiende que se está ante un nuevo proceso de desmalvinización.
“La Municipalidad de Río Grande rechaza la agenda del Foradori-Duncan y la pasividad diplomática ante el avance de la ocupación y militarización inglesa en el Atlántico Sur que retomó este gobierno”, explicaron a LPO allegados a Pérez.
“Hasta el día de hoy no se emitió ninguna nota oficial condenando el viaje a nuestras Islas Malvinas del ministro de Relaciones Exteriores británico, David Cameron. Tampoco del avance de la construcción de una nueva terminal portuaria en Puerto Argentino. En paralelo, proyectos estratégicos de la industria de la defensa y del sistema científico y tecnológico son desmantelados por el Gobierno Nacional”, agregaron desde el Municipio.
“Hay grandes intereses que no quieren que Argentina desarrolle su potencial. Más aún los de nuestra provincia bicontinental y, en particular, las capacidades logísticas de Río Grande. Son sistemáticas las presiones y trabas a cualquier inversión estratégica para avanzar en presencia efectiva en el Atlántico Sur”, acusaron.
Incluso alertaron sobre la llegada a la Argentina de la jefa del Comando Sur, Laura Richarson. “La llegada de la jefa del Comando Sur de los EE.UU. a nuestro país un día como hoy es un mensaje claro. También la intención de visitar Tierra del Fuego para analizar el proyecto de Polo Logístico Antártico de la Armada y del puerto de Río Grande”, agregaron.
“Lamentablemente, poco podemos esperar de un gobierno que se jacta de la destrucción de las capacidades nacionales”, agregan en el entorno de Pérez.
“Para honrar a nuestros héroes que dejaron su vida en las Islas hay que defender en tiempo presente la soberanía territorial, marítima, económica, industrial, científica, tecnológica y satelital de nuestro país”, concluyeron.