Nacionales

Milei niega “pacto de impunidad” con Bolsonaro y manda a Brasil el listado de los bolsonaristas prófugos

milei-niega-“pacto-de-impunidad”-con-bolsonaro-y-manda-a-brasil-el-listado-de-los-bolsonaristas-profugos

El gobierno argentino respondió el pedido de Brasil y envió a lista de prófugos que entraron ilegalmente al país. Como reveló en exclusivo LPO, al menos siete brasileños prófugos de la justicia y condenados por intentar un golpe de estado contra Lula iniciaron el trámite de pedido formal en la Comisión Nacional de Refugiados que depende de Migraciones.


Según pudo saber LPO, se trata 4 hombres y 3 mujeres que “muy bien vestidos” se presentaron para acogerse al estatus de refugiados políticos por considerarse perseguidos políticos del gobierno de Brasil.

Los bolsonaristas prófugos pidieron formalmente asilo en Argentina y Milei tiene que decidir si los protege 

En un listado de casi 100 prófugos que ingresaron ilegalmente al país en pasos no habilitados como Gualeguaychú – Fray Bentos por el.Puente Internacional Gral. San Martín, Ângelo Sotero, Gilberto Ackermann, Raquel de Souza Lopes, Luiz Fernandes Venâncio, Rosana Maciel Gomes y Daniel Luciano Bressan fueron los que pidieron ser considerados refugiados. Los condenados entraron al país entre el 5 y el 21 de mayo.


La nómina ya fue entregada por la embajada de Brasil a la Cancillería y el gobierno respondió que son cerca de 60 personas los que ingresaron ilegalmente. De ese grupo, 10 ya dejó el país.

El vocero Manuel Adorni dijo en su habitual conferencia de prensa que “no tenemos ninguna injerencia. Si la Corte de Brasil urge a la Argentina, la Corte cumplirá con la ley. La Corte tomará las medidas correspondientes cuando llegue el momento y las respetaremos”. Esto fue ratificado por Milei en un reportaje con Jonatan Viale.

No tenemos ninguna injerencia. Si la Corte de Brasil urge a la Argentina, la Corte cumplirá con la ley. La Corte tomará las medidas correspondientes cuando llegue el momento y las respetaremos

La lista enviada por Milei ya la tiene la justicia brasileña y ahora la Corte Suprema de ese país prepara pedidos de extradición de estas personas para ser enviados a la Corte Suprema de Argentina. 

La aceptación o no del pedido de asilo depende de la deliberación de la Comisión Nacional de Refugiados, un proceso que puede ser largo y Argentina no tiene plazo para decidir. 

El diario Folha de San Pablo cita a “un alto miembro de la diplomacia argentina” que dijo que la “burocracia de la justicia brasileña” retrasa cualquier acción e insinuó que la gente avanza más rápido que esos procesos, mencionando lo que llama la demora en los pedidos de extradición. 

Como adelantó LPO, Eduardo Bolsonaro y otros cuatro diputados de la derecha de Brasil viajaron al país para participar de un evento organizado por la libertaria María Celeste Ponce. La estrecha relación entre el oficialismo y la oposición brasileña podría ser una línea roja que perjudique severamente el vínculo bilateral.

Bolsonaro quiere que Milei asile a seis condenados por el intento del golpe a Lula

Un informe de la Asociación de Familiares y Víctimas del 8 de Enero que defiende a los golpistas sostiene que los condenados  “siguen siendo sometidos a condiciones inhumanas y a un proceso injusto y parcial”. “Ante la falta de alternativas, muchos optaron por cruzar la frontera y solicitar asilo en este país”, continúan y piden a Milei que inste a Brasil a garantizar un proceso imparcial. 

El lunes, Diana Mondino publicó un tuit que entusiasmó al bolsonarismo en donde sostiene que “Argentina será santuario para aquellos siendo perseguidos por ejercer su libertad de expresión. Cualquier ciudadano de bien encontrará protección en nuestro suelo y embajadas. Especialmente aquellos periodistas siendo intimidados por el mero hecho de preguntar e informar”. Sin embargo, luego aclararon extraoficialmente que los dardos iban para Pedro Sánchez.

Acciones: