Nacionales

Milei ordenó forzar la renuncia del equipo de Villarruel para dejarla sola

milei-ordeno-forzar-la-renuncia-del-equipo-de-villarruel-para-dejarla-sola

Javier Milei cierra el cerco sobre Victoria Villarruel en el Senado y profundiza la guerra contra Mauricio Macri. Fuentes parlamentarias confirmaron en las últimas horas el anticipo de LPO sobre el despido del director de Publicaciones de la Cámara Alta, Diego El Haj, un hombre de Diego Santilli.

En un despacho legislativo contaron a LPO que el secretario parlamentario, Agustín Wenceslao Giustinian, llamó al ex director y le dijo: “Necesitamos tu cargo y el de Gustavo Combes”, a quien le atribuyen pertenencia a la UCR y ejerció hasta el jueves la subdirección.

Lo paradójico es que Giustinian habría ejecutado el despido para cubrirse pero nadie descarta que él mismo siga en la lista. La estocada mileísta iba en tándem con su desplazamiento, por haber sido jefe de despacho de Humberto Schiavoni y haber cumplido funciones con Federico Pinedo.

Sin embargo, el funcionario habría resistido provisoriamente el golpe, aunque dos senadores de distintos bloques advirtieron que le quitarían la silla en la sesión preparatoria de febrero, a más tardar. “Están pidiendo la cabeza de los que ocupan cargos designados por Villarruel pero son del PRO”, graficaron.

Giustinian, al igual que la secretaria administrativa, María Laura Izzo, fue uno de los pilares fundamentales de Villarruel en su primer año de gestión pero ambos le habrían manifestado su hartazgo a la Vice por su desmanejo político. Izzo, inclusive, presentó su renuncia cuando la dama ordenó decenas de despidos injustificados, tal como reveló LPO, y la Casa se volvió un tembladeral durante varios días.

Otro de los afectados por la crisis entre Villarruel y Milei resultó ser nada menos que el director de Atención Ciudadana, Juan Martín “El Cocinero” Donato. “El Cocinero se fue de las redes”, deslizó una fuente parlamentaria este viernes, y agregó: “Parece que entran a cuarteles de invierno”.

Villarruel con El Cocinero Donato

Donato, además del cargo que detenta por un salario que hace seis meses superaba los dos millones de pesos, es el referente de la agrupación juvenil Derecha Argentina y líder de los Villarruelines. Habiendo llegado de la mano del diputado Guillermo Montenegro, socio político de la Vice hasta que se distanciaron a mediados de año, el muchacho se convirtió en uno de los puentes más directos con Santilli, quien disputa contra José Luis Espert la adhesión del electorado macrista y libertario en Provincia de Buenos Aires.

Para ese territorio, se especulaba, Villarruel contaba con Claudia Rucci pero un aliado asegura que “hace rato no se la ve”. “Debe estar viendo cómo se desmorona todo”, dicen otros, con algo de malicia.

Los que cuentan las dotaciones que le quedan a la vice mientras Milei le come casilleros computan la lealtad del vocero Gaspar Bosch, el propio Donato, la directora de Jurídicos, Griselda García Ortíz, y su par de Auditoría y Control de Gestión, Iris Speroni. En la misma tribu, aunque con menos confianza de Villarruel, incluyen al responsable de Relaciones Institucionales del Senado, David Axel Cohen, a quien definen como “el más santillista de todos”.

 Los libertarios están cagados por la toma de la Casa y los aliados están dispuestos a jugar 100 por ciento con el gobierno por temor a quedar pegados con la mancha venenosa de Villarruel 

El problema es que la Vicepresidenta parece apenas rodeada de simples asesores, más allá del aporte que puedan ofrecer el formoseño Francisco Paoltroni y Carolina Losada, habilitados para armar en sus territorios algo que eventualmente pueda servirle a ella. Hasta el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, intenta hacer equilibrio entre el Poder Ejecutivo y la compañera de fórmula de Milei, lo que ninguno de los contendientes valora en medio de la trifulca.

Aún así, tanto en la Cámara Alta como en suelo bonaerense dirigentes libertarios siguen viendo a Villarruel como la alternativa por derecha para 2027. “No va a sacar los pies del plato antes de las elecciones de 2025”, aseguró un diputado de Buenos Aires desencantado con el armado de Karina Milei y Sebastián Pareja.

Esa perspectiva es la que activa el odio del Presidente, que volvió a la carga contra ella este viernes. Frente a ese contexto, un senador cercano al gobierno resumió: “Los libertarios están cagados por la toma de la Casa y los aliados están dispuestos a jugar 100 por ciento con el gobierno por temor a quedar pegados con la mancha venenosa de Villarruel”.

Pese a su vínculos aceitados con el macrismo y empresarios poderosos a los que los hermanos Milei aborrecen, la vice se estaría quedando sola. “El que se acerque a Villarruel va directo al congelamiento con ella”, alertan desde una oficina cercana al oficialismo.

Shares: