Nacionales

Milei viaja por cuarta vez a EEUU para reunirse con el rey de los bonos basura

milei-viaja-por-cuarta-vez-a-eeuu-para-reunirse-con-el-rey-de-los-bonos-basura

Javier Milei viaja por cuarta vez a Estados Unidos. Será unos de los principales expositores del Foro organizado por el Instituto Milken que reúne empresarios, banqueros y fondos de inversión entre el 5 y el 8 de mayo en Los Ángeles.



El presidente busca con su participación seducir a inversores y banqueros con el negocio de la deuda argentina.

El anfitrión de Milei, Michael Milken, fundador de este think tank del liberalismo económico, estuvo en prisión hasta hace poco más de dos años condenado por fraude bursátil a la pena máxima de 10 años.

A Milken se lo conoce como el padre de los bonos basura. Cuando era ejecutivo del banco Drexel Burnham Lambert, logró colocar papeles de alto riesgo hasta superar el límite de exposición que imponen estos instrumentos. Por eso diseñó un mercado secundario para operar con estos bonos de manera ilimitada. Además, ofrecía financiación, en caso de dificultades de liquidez o solvencia. Así Milken llegó a ser un reconocido magnate de las finanzas. Tan es así que forma parte del selecto ránking de fortunas que releva Forbes, con un patrimonio declarado de USD 3.200 millones.

Los “junk bonds” son títulos emitidos por empresas y estados que tienen una calidad crediticia muy baja. Cuando un inversor apuesta por este tipo de bonos asume un gran riesgo de impago. Es un producto excesivamente especulativo. La ventaja es que ofrecen una rentabilidad muy alta.

6635681771a38

El escándalo estalló en 1998. Milken fue acusado bajo 98 cargos entre ellos uso de información privilegiada, evasión fiscal, extorsión, fraude, estacionamiento de acciones y devolución de ganancias ilícitas. Finalmente fue indultado por Donald Trump, ex presidente republicano.


El economista que llegó a ser el empresario mejor pagado en la historia de Wall Street, hoy tiene prohibido volver a trabajar en la industria de valores. Por eso se esconde detrás del Milken Institute, inscripta como una organización sin fines de lucro.

El personaje Gordon Gekko, inescrupuloso y genio de las finanzas de la película “Wall Street” interpretado por Michael Douglas está inspirado en la historia de Milken.

Acciones: