El viaje de Javier Milei a un campamento de multimillonarios en Idaho les costará a los contribuyentes argentinos miles de dólares. Es que, en medio del ajuste, el gobierno alquiló un lujoso avión privado para que el Presidente llegue a su cita en el centro turístico Sun Valley.
La información fue confirmada por Manuel Adorni, quien reconoció que Milei viajó en “un vuelo charter”. El vocero no quiso dar a conocer el monto del alquiler de la aeronave, con el argumento de que todavía no se procesó el pago.
En el gobierno explicaron que Milei viajó en charter porque el avión presidencial ARG01 entró en revisión técnica obligatoria -lo que ya le había impedido usarlo para viajar a Brasil y Tucumán- y el Presidente no viaja en vuelos comerciales.
Milei suma otro viaje al exterior: se va a una cumbre de millonarios en Idaho
El avión alquilado por el Estado argentino es el lujoso Gulfstream matrícula LV-KLH de la firma Flyzar del empresario Gustavo Carmona, una figura muy conocida en el mundo de la política por los taxis aéreos que contratan diversos dirigentes.
El Gulfstream despegó anoche desde Aeroparque y aterrizó este mediodía (hora argentina) en el aeropuerto de Hailey, en el estado de Idaho. Según el periodista Jorge Rial, el costo de ese vuelo sería de 290 mil dólares.
El avión de Flyzar tiene capacidad para 14 pasajeros, con amplias butacas, sillones, mesas y se pueden armar hasta 5 camas con colchones (una doble y cuatro individuales). Milei viajó junto a su hermana Karina, su asesor Demian Reidel, el ministro Luis Caputo y otros colaboradores.
El Gulfstream es la primera aeronave de América del Sur equipada con tecnología satelital Starlink, según informó el portal especializado Desde el Patio. Esto le permitió a Milei tener una agitada actividad tuitera durante el viaje y a su regreso, el próximo domingo, le posibilitará seguir la final de la Copa América que disputará la Selección Argentina.
Los gastos que insumen los viajes de Milei vienen generando un escándalo porque en la mayoría de los casos se trata de viajes para eventos privados o charlas políticas que el gobierno disfraza con alguna reunión con empresarios o dirigentes.
El viaje a Idaho es la onceava salida del país de Milei en tal solo siete meses de gestión. De acuerdo a los datos oficiales que entregó Presidencia ante un pedido de informes del diario Página 12, en los primeros ocho viajes al exterior de Milei ya se gastaron más de 650 millones de pesos.