Javier Milei posteó este viernes una imagen de ratas votando a mano alzada en un recinto, en alusión al aumento de las dietas que aprobaron el jueves los senadores, y el PRO estalló de furia.
Un diputado macrista le dijo a LPO que el chat del bloque “está en llamas”, y argumentó: “yo gano de bolsillo un palo quinientos treinta mil pesos (1.530.000) y desafío a cualquiera que vea mi ingreso y egreso del Congreso porque estoy todos los días”.
En una entrevista con Perfil, Álvaro González reconoció que “en el Congreso hay una cierta inquietud por parte de los legisladores sobre que realmente no les alcanza la plata”. “Si a la sociedad le parece mejor que el que llega al Congreso pueda vivir de otra cosa o representar intereses de algún sector que le permita cobrar por afuera lo que no gana como legislador, es una opción”, chicaneó.
Además, consideró que “es una hipocresía decir que los legisladores ganan bien porque ganan 1 millón y medio de pesos”. “El vocero del Presidente gana 5 millones, y ni te quiero decir lo que gana alguien en algún banco público o en YPF”, completó.
La bronca de la bancada que conduce Cristian Ritondo ya se venía manifestando por el desaguisado de Martín Menem en su golpe contra Oscar Zago y el descabezamiento de la comisión de Juicio Político, iniciativa para la cual necesitaba el apoyo de los legisladores macristas. A pesar de esas fricciones, desde el despacho de Ritondo se envió ayer un comunicado de prensa asegurando que el bloque va a acompañar tanto la Ley Bases como el pacto fiscal.
Sin embargo, el tuit de Milei incendió la pradera. “El otro día tuve que levantar cuatro cafés y 6 medialunas y pagué 22 mil pesos, y era una reunión política por mi tarea en el Congreso”, graficó un diputado después de leer que el Presidente escribió “Descripción perfecta” como título de la foto de las ratas.
Para colmo, entre los roedores aparece uno que apenas insinúa el gesto de levantar la mano, en referencia al radical Martín Lousteau, quien cargó contra el gobierno alegando que los senadores cobran menos que Juan Doe. El ratón que duda en la votación posteada por Milei aparece señalado con un círculo rojo.
Tal vez por eso, la respuesta que obtuvo este portal cuando consultó a un diputado de la UCR por los efectos del nuevo embate presidencial sobre el Congreso haya sido un insulto irreproducible.
Otro de los espacios en alerta frente a los agravios es el bloque de Miguel Pichetto. Uno de los legisladores que lo integra ya había advertido que el destino de la ley ómnibus podía peligrar, precisamente, si el Presidente lanzaba sus ataques por redes sociales.
Aun así, los jefes de los bloques del centro vienen mostrando notables esfuerzos, igual que durante las negociaciones de enero pasado, para que el Poder Ejecutivo cuente con su herramienta legal.
Dos diputados que responden a los gobernadores en sus provincias de origen reconocieron ante LPO que la ley debería salir. Originario de un distrito del Norte Grande, uno de ellos dijo que la predisposición a darle aprobación a la ley obedecía a que “apareció la plata” que pedían los mandatarios provinciales como anticipo de coparticipación sin precisar cuánto ni cómo. “¿Qué mandaron?”, preguntó este medio. “Expectativas”, contestó el diputado.
El otro legislador aportó una lectura más compleja. Reporta a un gobernador de una provincia fuerte que, como casi todos, promueve públicamente el apoyo al expediente parlamentario de Milei. “El gobierno prometió recursos para después de la ley pero antes del Pacto de Mayo y los gobernadores ya se equivocaron con la estrategia de no darle a Milei las mismas herramientas que a otros”, sostuvo, y agregó: “ahora quieren que le demos la herramienta para que se acabe el discurso de la casta y el gobierno tenga que mostrar resultados, los que pusieron la confianza en el cumplimiento de lo acordado son los gobernadores, no el Presidente”.
Quizá lo más inquietante para el oficialismo lo haya dicho el diputado González a Perfil. “Me parece que esta vez se está conformando un núcleo en donde va a haber una mayoría para aprobar la ley pero hay que aclarar que las leyes tienen dos cámaras (Diputados y Senado). En todo caso, lo que se podría llegar a lograr es la media sanción en la Cámara de Diputados”, expresó.