La canciller Diana Mondino persuadió al senador Martín Lousteau de firmar el pliego de Axel Wahnish para su postulación como embajador argentino en Israel, seis días después que se negara a apoyarlo porque la versión de la mudanza de la sede diplomática desde Tel Aviv a Jersusalén complicaba el reclamo de soberanía nacional sobre las Islas Malvinas. El cambio de postura implicó el despliegue de la diplomática pero también el de representantes de los bloques aliados al oficialismo, en un contexto en que Lousteau venía de rechazar el DNU 70/23 en recinto y criticando públicamente al gobierno.
Para convencerlo, la ministra de Relaciones Exteriores visitó al presidente de la UCR en el Senado, acompañada de cinco asesores de su cartera, y se comprometió a que el gobierno “no hará nada que vaya en contra de las resoluciones de Naciones Unidas ni que afecte el reclamo argentino sobre Malvinas”. “Con ese compromiso y hoy (por este miércoles) Martín recibió al embajador propuesto porque pidió una audiencia”, confió a LPO una fuente cercana a Lousteau.
Del encuentro entre la canciller y el senador también participó la presidenta de la Comisión de Acuerdos, Guadalupe Tagliaferri. “Logramos destrabarlo porque se conversó, se explicó lo de la embajada, se contestaron dudas, se generaron espacios de conversación”, explicaron desde su entorno.
Este medio consultó a uno de los senadores que integra la comisión sobre la magnitud que tenía para Lousteau el anuncio de la mudanza de la embajada, pero relativizó la intensidad de las objeciones. “Eran más la falta de información y la capacidad del candidato de responder a una pregunta concreta, con sus ambivalentes contestaciones”, precisó.
Enojado por el ataque troll, Lousteau complicó el pliego del rabino de Milei para Israel
Como informó LPO, Wahnish había titubeado frente a las preguntas del senador radical pero, además, el legislador reclamó informes o pronunciamientos de la Cancillería. “La parte Este (de Jerusalén) se considera territorio ocupado, territorio en disputa, y si la Argentina mudara la embajada a Jerusalén, estaría diciendo que un territorio ocupado es reconocido por la Argentina y eso tiene consecuencias internacionales para el reclamo de Malvinas”, sostuvo el jueves pasado después de aludir a la Resolución 478 de la ONU.
Ante la falta de consistencia del guía espiritual de Javier Milei, Lousteau se mostró insistente ese día: “la duda es si eso altera, menoscaba o socava la postura argentina en el reclamo sobre Malvinas”, remarcó.
Sin embargo, el senador se habría conformado sin más garantías que un compromiso de palabra, tanto por parte de Mondino como de Wahnish, quien ni siquiera había sido convincente en sus respuestas en la comisión. “Lousteau hizo un planteo porque le preocupaba que esa decisión estuviera o no sustentada en dictámenes de política exterior frente al marco de las resoluciones de Naciones Unidas y los intereses argentinos sobre Malvinas y el compromiso de Cancillería fue que eso no va a pasar, que no se va a vulnerar ni el interés argentino ni las resoluciones”, argumentaron desde el despacho radical.
Con este viraje, Wahnish cosechó 9 firmas para su pliego y podrá someterse a tratamiento en recinto, junto a los dictámenes de Gerardo Werthein como embajador en Estados Unidos; Mariano Caucino en la India; Ian Sielecki en Francia; Guillermo Nielsen en Paraguay y Sonia Cavallo ante la OEA.