Guillermo Montenegro consiguió este jueves la aprobación en el Concejo Deliberante del pliego de concesión por 30 años (con opción a 10 más) del estadio mundialista José María Minella de Mar del Plata, además del polideportivo y el parque de deportes circundante.
Un dato político que resonó durante el tratamiento del proyecto fue el cambio de postura que tuvo el bloque de La Libertad Avanza, que pasó del posicionamiento abstencionista que tuvo en comisiones, al apoyo entusiasta al momento de votar en el recinto.
Voces del ambiente político de Mar del Plata asocian ese cambio repentino a los gestos de acercamiento y sintonía que se vienen repitiendo entre Montenegro y Javier Milei, quienes compartieron días atrás el acto de inauguración del Coto más grande del país.
“No hay que tenerle miedo al privado”, dijo la concejal libertaria Cecilia Martínez. Y agregó: “Celebramos que este pliego sea tan abierto y haya quedado así, un pliego que le dice al privado ‘¿qué más querés hacer?, podés hacer lo que te ocurra y desde LLA celebramos que sea abierto porque es lo que planteamos en campaña”.
Como contó LPO, el pliego que mandó el Ejecutivo municipal al Concejo contempla la puesta en valor y mantenimiento de las instalaciones adyacentes al Minella, el Polideportivo Islas Malvinas y del Parque de los Deportes en general.
Entre los requisitos figura el pago de un canon y garantizar una cantidad mínima de espectáculos, tanto en verano como invierno, que tengan “el nivel de los principales en cada especialidad”. En ese sentido, además de eventos deportivos, se planifica la realización de recitales.
“En el último año, hubo un solo evento en el estadio que fue Tan Biónica. Y en los últimos 15 años, tuvimos 26 eventos, es decir, menos de dos eventos por año”, dijo el concejal oficialista Ricardo Liceaga. Y agregó: “El Minella no se merece más parches, se merece una solución de fondo y para siempre. Este pliego nos va a traer muchísimas alegrías”.
En el peronismo rechazaron el pliego acusando a Montenegro de no tomar ninguna de las propuestas que hizo el bloque. Pero el cuestionamiento central fue por el canon que estipula el pliego que el privado abone a la comuna.
“El canon es muy bajo, alrededor de 10 mil dólares por mes”, dijo el concejal Diego García, que al señalar que el polideportivo está en buenas condiciones, dijo: “El privado lo primero que va a poner en valor, es la boletería”.
Así, el concejal peronista calculó que en el último recital de Andrés Calamaro en el polideportivo, el privado que lo organizó recaudó 250 millones: “Con eso, el privado que gane la licitación tendría dos años de canon”
El peronismo proponía incluir en el pliego un porcentaje de las entradas y finalizar la obra del polideportivo de Camet. Sin embargo, esas propuestas no fueron incluidas.
Montenegro licita la concesión del estadio mundialista por 30 años y prioriza el convenio con la AFA
En el pultismo, el concejal Horacio Taccone cuestionó que sigan figurando los 30 puntos adicionales para quien presente un proyecto de concesión que contemple a la AFA. “Eso sabemos que no se va a poder hacer, aseguró el edil teniendo en cuenta el reciente convenio que hizo la AFA con el Gobernador por el estadio Diego Maradona de La Plata”, dijo.
Al conocerse la aprobación, Montenegro celebró en redes: “Es entender a dónde va el mundo con la industria del deporte como espectáculo con marcas, privados, restaurantes, acciones de comercio y comunicación. Estar a nivel mundial con la estructura para recitales y shows deportivos es posicionar a Mar del Plata”, dijo y agradeció a los concejales “que están a la altura”.