El intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, denunció en la Justicia al dirigente Juan Grabois por los piquetes que el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) realiza desde hace días frente al predio del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur). Para Montenegro, Grabois “tiene de rehenes a los vecinos de la ciudad”.
Ya son cinco las presentaciones judiciales que fueron realizadas por el municipio para que se levante la protesta y se garantice el libre acceso al predio. Desde entran y salen los camiones que brindan servicios esenciales.
El piquete de Gabrois impide además la salida de las autobombas para que los guardarparques puedan frenar un incendio que se desató anoche en la zona de Sierra de los Padres.
“Estamos sufriendo los vecinos, no el Gobierno. No es una discusión con el Gobierno, somos rehenes de una situación delictiva, de gente que comete delitos. Un bloqueo a los servicios esenciales que se prestan en la ciudad para los vecinos está poniendo de rehenes a los vecinos de Mar del Plata”, expresó Montenegro durante una conferencia de prensa.
Los intelectuales quieren frenarle a Guillermo Montenegro su megatorre en Varese
A través de la medida de fuerza, la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR) y la Cooperativa Recicladores Urbanos Marplatenses (RUM) del MTE reclaman que se acondicione el predio ubicado en las calles República del Líbano y Alberti con la construcción de un baño y un playón.
Montenegro indicó asegura que no avanzará en ningún tipo de diálogo si es bajo extorsión. “Esto no está bien, no podemos tener de rehenes a los vecinos. Es algo concreto que tiene que ver con que no se puede desarrollar una actividad, que incluso es el cuidado de la vida de los vecinos que viven en la ciudad”.
“Esté bloqueo lo está llevando adelante el MTE, es Grabois, el mismo que hace unos años tomó 140 hectáreas de nuestra ciudad en la primera línea frente al mar. Es un bloqueo de los servicios esenciales que se presentan en la ciudad para los vecinos de la ciudad de Mar del Plata. Entonces, cuando uno ve las personas que están involucradas, está claro que está metida la política. Esta gente está cometiendo un delito, es un disparate”, expresó.
El bloqueo genera serios inconvenientes en materia de sanidad porque impide la correcta limpieza de basurales, fumigación y prevención del dengue, entre muchas otras tareas.
Si bien el viernes los manifestantes se vieron obligados a permitir la circulación de algunos vehículos después de la intervención de la Justicia local ante el alerta meteorológico que afectaba a Mar del Plata, la situación empeoró el domingo por la noche, cuando se registró un incendio en Sierra de los Padres.
Los guardarparques no pueden disponer de los vehículos ni las herramientas necesarias para luchar contra el fuego como consecuencia de la medida de fuerza, y crece el temor de que se expanda el fuego ante el pronóstico meteorológico, que anticipa temperaturas superiores a los 27 grados para toda la semana.
En ese sentido, el director de Gestión Ambiental de Emsur, Marcelo Ragonese, y la bióloga del Departamento de Recursos Naturales y Guardaparques de Mar del Plata, Natalia Martino, presentaron un escrito para alertar sobre “la situación crítica de riesgo de incendio forestal en la Reserva Natural Laguna de los Padres”, y advirtieron que “el cuerpo de guardaparques está realizando el apagado de fuegos a pie debido a la falta de movilidad por no poder retirar los vehículos de la sede del Emsur”.
Frente a esta situación, la apoderada del Emsur, Laura Muñóz Mora, presentó ante la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Penal N° 12 de Mar del Plata un escrito para que se dicte una medida cautelar “a los fines de poder combatir el fuego que desde anoche aqueja a la Laguna de los Padres, siendo imposible llegar a pie y necesario utilizar los vehículos”.