Nacionales

Para resolver la superpoblación de comisarías, la Ciudad construye cárceles con containers

para-resolver-la-superpoblacion-de-comisarias,-la-ciudad-construye-carceles-con-containers

 Jorge Macri anunció medidas para resolver la superpoblación en las comisarías porteñas. La Ciudad construirá una alcaldía en la Comuna 8 con 700 plazas e incorporará 19 módulos que podrán alojar 300 detenidos. Además, retomarán la construcción de Marcos Paz para 2200 personas.


En los últimos meses tres episodios de fugas de presos generaron alerta en el gobierno porteño. Actualmente hay más de 2000 presos en comisarías porteñas que no están preparadas para alojar internos en forma permanente.

De cada 100 detenidos en comisarías o alcaldías de la Ciudad, 94 tienen causas en la Justicia Nacional o Federal y el 20% tiene sentencia firme. Además, para vigilarlos, la policía porteña debe destinar 1500 agentes. En 2020 había 60 detenidos en comisarías y alcaldías porteñas y en cuatro años ese número se multiplicó por 33.


Se trata de una discusión entre Nación y Ciudad que lleva varios años, pero que aún no fue saldada. Como publicó LPO, en el gobierno porteño consideran que los detenidos no deberían estar alojados en comisarías. “Heredamos una superpoblación en comisarías y alcaidías”, dijo Macri durante la presentación de las nuevas medidas de seguridad.

Jorge estuvo acompañado por Patricia Bullrich, que en las últimas semanas se había desentendido de la situación y responsabilizó a las autoridades porteñas.

Si bien la construcción de los módulos de Marcos Paz servirá para alojar a los 1800 presos de la cárcel de Devoto, también habilitará 400 plazas para los presos de la Ciudad.

“Vamos a avanzar en la construcción de una Alcaidía Central en la Ciudad, para aumentar todavía más la capacidad para albergar detenidos en condiciones adecuadas. En paralelo, estamos colaborando con la Justicia para implementar el uso de 2.000 tobilleras electrónicas para arresto domiciliario, y medidas para acelerar la deportación de delincuentes extranjeros”, dijo Macri.

Además de las tobilleras, la Ciudad construirá una nueva alcaldía en Villa Soldati con capacidad para 700 detenidos. Se sumarán 19 módulos, equipados y preparados para alojar a otros 300 detenidos. Estarán ubicados en la Comisaría Comunal 12, de Saavedra; la Comisaría Comunal 15, de Chacarita; y la Comisaría Comunal 4D, de Barracas. Entre los módulos y las tobilleras, en la Ciudad creen que recuperarán 600 plazas en comisarías en un plazo de 90 días.

Además de Bullrich estuvieron el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, el ministro de Justicia, Gabino Tapia, y el secretario de Seguridad y jefe de la Policía de la Ciudad, Diego Kravetz.

Acciones: