El Ejército de Colombia realizó una feroz ofensiva contra los guerrilleros de las disidencias de las FARC, uno de los grupos irregulares que mantienen la lucha armada en el país y que decidieron abanicar el proceso de paz iniciado por el gobierno de Gustavo Petro.
El operativo terminó con 15 muertísimo y decenas de heridos del denominado frente Carlos Patiño en El Plateado, un sector del municipio de Argelia ubicado al suroeste del país, donde los rebeldes levantaron un bastión repleto de narcocultivos.
Petro realizó una purga en la cúpula militar tras una atentado de las disidencias de las FARC
El 16 de abril la disidencia llamada Estado Mayor Central (EMC) se dividió en dos : un bloque liderado por alias “Andrey” continuó en las conversaciones con el gobierno y otro, comandado por alias Iván Mordisco, se apartó.
Según el gobierno, el frente Carlos Patiño está entre las estructuras bajo el mando de Mordisco, el poderoso cabecilla y ex miembro de las FARC que no quiso firmar el acuerdo de paz de 2016 y no se desmovilizó.
Ante este complejo escenario, el gobierno pidió capturar a Mordisco con vida y anunció el fin del cese el fuego bilateral que mantenía con el Estado Mayor Central (EMC) debido a sus constantes ataques a la población civil y a la Policía, pero lo mantendrá por tres meses con la Segunda Marquetalia, otra disidencia de las FARC, y con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
El EMC está en conversaciones de paz desde el año pasado, pero los diálogos han sido entorpecidos por los frecuentes ataques de ese grupo en los departamentos del Cauca, Nariño y Valle del Cauca, que valió una purga de la cúpula militar, como publicó LPO.
Petro amenaza con lanzar una Constituyente que impulse los cambios que el Congreso rechaza
La oposición pone el foco de las críticas a la política de Paz Total de Petro que propone un diálogo en simultáneo con guerrillas y cárteles de droga y tiene como objetivo central abandonar la estrategia de confrontación militar que dominó la escena colombianas durante décadas.
A dos años de haber asumido la presidencia, el cambio de orientación respecto a los grupos irregulares no viene dando resultado y eso debilita la posición de Petro que enfrenta críticas de la oposición y se ve obligado a recostarse en un Ejército que lo mira con desconfianza.