En un clima de creciente tensión por la injerencia barra y ante graves denuncias por intento de fraude a partir de la ausencia de padrones por mesa, la Justicia suspendió las elecciones en el gremio de Seguridad Privada, Upsra, que estaban previstas para el martes 6 de agosto.
La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Isabel Yañez hizo lugar a la medida cautelar solicitada por la principal lista opositora, liderada por el actual ministro de Trabajo de Santa Cruz, Julio Gutiérrez, que denunció que no contaban con el padrón de electores en condición de votar.
“Asiste razón a los amparistas en la verosimilitud del derecho invocado, pues la imposibilidad de contar con la antelación mínima de 30 días con un padrón actual y depurado de electores en condiciones de sufragar, atenta los principios de libertad y democracia sindical”, dijo la magistrada en los considerandos del fallo, al que tuvo acceso LPO.
Desde la semana pasada, venían dando señales de alerta en la oposición al caudillo Ángel García, que, con 83 años, busca reelegir para estirar sus cuatro décadas al mando del gremio.
Marcelo Berón, apoderado de la lista Verde liderada por Gutiérrez había presentado ante la Junta Electoral impugnaciones tanto respecto al padrón electoral como a los lugares de votación y pidió que se pospusiera la elección, sin obtener respuesta de ese organismo gremial que domina García.
Además, Berón había presentado el miércoles pasado una denuncia ante la Secretaría de Trabajo nacional advirtiendo que no estaba la entrega de padrones por mesa.
“Son 156 mesas en todo el país y entre la CABA y la Provincia de Buenos Aires suman 90 mesas, y no saben los afiliados en que mesa les corresponde votar”, alertó Berón en el documento al que tuvo acceso LPO.
Ante eso, apuntaron directo contra la conducción de Ángel García: “Denunciamos que la Junta Electoral con la Lista Celeste y Blanca n 1, están diagramando un fraude electoral, impidiendo que nuestros afiliados voten o poniendo el padrón total del país en todas las mesas para hacer votar mas gente que corresponde”.
Denuncias de amenazas e injerencia barra tensan las elecciones en el gremio de Seguridad Privada
Al exigir una intervención de la autoridad de aplicación, el apoderado de la lista de Gutiérrez señalaron: “Procederemos a denunciar penalmente a la junta electoral y al Secretario de Trabajo y al Subsecretario de Trabajo de la Nación por clara connivencia y cooperación para que el oficialismo realice el fraude electoral que vienen armando”.
En ese marco, en el espacio liderado por el ministro de Trabajo de Santa Cruz decidieron acudir a la Justicia, que finalmente dictó la cautelar suspendiendo la elección “hasta tanto se exhiban a los afiliados y se ponga a disposición de la totalidad de las listas oficializadas con una antelación mínima de 30 dias, padrones depurados y actualizados”.
En la principal lista opositora también habían alertado sobre puntos fantasma de votación: “Pusieron 146 lugares de votación en todo el país, pero hay lugares donde no hay nada, incluso algunos son hospitales públicos”.
Frente a eso, hicieron las consultas de rigor en el Ministerio de Seguridad bonaerense, que advirtió que los establecimientos públicos mencionados no cedían sus instalaciones para la elección. Y agregaron: “Se ha comprobado que en otros lugares no existe dirección vinculada con ninguna empresa o sede del sindicato”.
Como contó LPO, en la oposición acusan a García de haber tejido vínculos y de insertar en el gremio a barras de River y Estudiantes para blindar su continuidad en el poder. A la vez, advierten que la obra social OSPSIP “es rechazada por los vigiladores y sus familias” y que está “prácticamente está en desuso y olvidada”.