Nacionales

Pullaro mandó a sus diputados a reflotar la reforma de la Constitución santafesina

pullaro-mando-a-sus-diputados-a-reflotar-la-reforma-de-la-constitucion-santafesina

 “Tiene que ser un proceso rápido y preciso porque la gente lo ve como un tema que solo le interesa a la política”, dijo a LPO un alto funcionario del gobierno de Pullaro quien admitió que la reforma constitucional es tema de agenda en la Casa Gris.



Para ello, los diputados de Unidos para Cambiar Santa Fe, la coalición gobernante, comenzaron a mover en la Legislatura los proyectos de reforma. La idea del ejecutivo es aprovechar la mayoría absoluta en la Cámara Baja y en el Senado y aprobar rápidamente la convocatoria para elegir constituyentes en las elecciones intermedias del año próximo.

“Es un tema de la Legislatura, nosotros no tenemos nada que opinar”, dijo a este medio el ministro de Gobierno Fabián Bastia que trató de despegarse de los planes reformistas de los diputados oficialistas. 

 Ahora tenemos que hacerlo lo más rápido posible porque no hay clima en la sociedad para otro tipo de discusión porque lo ve como un tema que solo le interesa a la política

Al principio, el gobierno repetía que la reforma constitucional no era una prioridad y recién se iba a comenzar a discutir en la segunda mitad del mandato. De hecho, fuentes del oficialismo aseguraron a LPO que Pullaro dice que no está interesado en la reelección. Santa Fe es una de las pocas provincias que lo impide y fue el punto que hizo fracasar todos los intentos de reforma.

6632cc770a6ff 798 526!

Fabián Bastia, ministro de Gobierno

Ahora, el gobernador radical cuenta con mayoría especial en ambas cámaras y según señalaron en su entorno, la idea es hacer una convocatoria exprés a diferencia de la estrategia que encaró el socialista Miguel Lifschitz que hizo foros sobre distintos temas y sectores de la sociedad.

“Ahora tenemos que hacerlo lo más rápido posible porque no hay clima en la sociedad para otro tipo de discusión porque lo ve como un tema que solo le interesa a la política”, explicó la misma fuente.

Por ello, en el oficialismo calculan que no habrá sorpresas en la Legislatura para aprobar el llamado a reforma y elegir constituyentes junto en las elecciones intermedias. El problema que puede surgirle al gobierno es que La Libertad Avanza llegue más fortalecida al año próximo, como sucedió en 2017 con Cambiemos, y los libertarios arrasen con los escaños constituyentes.   

Acciones: