Nacionales

Puts: Caputo anunció un riesgoso canje forzoso de los bonos en poder de los bancos

Luis Caputo anunció junto a Santiago Bausili que el Banco Central le pasa al Tesoro de manera forzosa la deuda en manos de los bancos, denominada Puts. Se trata de deuda ejecutable al momento que emite el Banco Central y se emitió durante la gestión del anterior gobierno.


La movida es polémica y anticipa un lunes de vértigo: el lunes a las once de la mañana el ministro Caputo citó a los bancos para analizar la nueva medida, que consiste en obligarlos a desprenderse de sus bonos contra el Banco central para pasar a otros papeles emitidos por el Tesoro, con el endulzante de una mejor tasa, aunque un sujete de crédito de menor calidad.

 “Hay que ver que hacen los bancos el lunes antes de la reunión, esto es una estatización de deuda más un corralón”, afirmó a LPO un destacado analista económico.

“Vamos a reintegrarle autonomía al Banco Central en el manejo de las tasas de interés, al pasar su deuda al Tesoro. Ya convocamos a los bancos para el lunes”, justificó el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, en una conferencia de prensa sorpresa convocada para la tarde de este viernes junto a Caputo.

Caputo postergó la baja del Impuesto país y no anunció medidas para que el campo liquide

Ambos anunciaron que los pases pasivos o Puts que son deuda del BCRA serán reemplazados por “Letras de Regulación Monetaria”, que son deuda del Tesoro. “El Central hará política monetaria comprando y vendiendo esas letras y de ahí surgirá una tasa de interés de referencia”, agregó. 


“Ya estamos en la segunda etapa del plan de estabilización, que consiste en ir a cerrar la segunda canilla de emisión monetaria, los intereses que paga el Banco Central”, aportó Caputo, que anunció que recién en la tercera etapa de ese plan se levantará el cepo, aunque evitó dar una fecha.

Hay que ver que hacen los bancos el lunes antes de la reunión, esto es una estatización de deuda más un corralón.

 “No estamos enamorados del cepo cambiario, lo vamos a levantar en la tercera etapa del plan de recuperación, aún no hay fecha”, dijo. “No hay ningún proyecto de devaluación”, volvió a decir el ministro de Economía, que tuvo que desmentir la suba del tipo de cambio que le exige el FMI, cuatro veces en una quincena. 

Por otro lado, Caputo dijo que el impuesto PAIS se bajará “en agosto o septiembre”. LPO anticipó que esperaba la aprobación de la ley bases para bajar la tasa del 17,5 al 7,5%.

El anuncio del Ministro fue leído por el mercado como la presentación de una oferta de canje forzoso. Los famosos “puts” son seguros que garantizan la recompra por parte del Central, de pasivos del propio Banco, que no tengan oferta en el mercado secundario. Si un tenedor tiene un pasivo del BCRA y nadie lo quiere comprar, el BCRA está obligado a hacerlo a la mejor cotización de la jornada anterior. 

Este plazo perentorio le pone una enorme incógnita al próximo lunes: “Qué van a hacer los bancos cuando abra el mercado con sus Puts? Los ejecutarán antes de ver a Caputo?”. Si ese fuera el escenario, obligaría al gobierno a una emisión muy importante para cubrirlos.

Según dijo el propio Milei, el pasivo monetario en puts equivale a 4 puntos del PBI. “Si los bancos deciden ejecutar los puts de forma masiva, lo que puede suceder es una locura”, afirmó a LPO un importante operador financiero. 

Como sea se trata de una operación técnica, pero que por lo pronto no cuenta con el respaldo público de los bancos. “Cambiar el acreedor de pases del BCRA a una letra de regulación monetaria, trae recuerdos de la cuenta de regulación monetaria de Martínez de Hoz, es un cambio de acreedor” sentenció el ex presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli. 

 

Acciones: