Nacionales

Reino Unido planea extraer 500 millones de barriles de petróleo de las Islas Malvinas

reino-unido-planea-extraer-500-millones-de-barriles-de-petroleo-de-las-islas-malvinas

Reino Unido tiene planificado una millonaria explotación petrolea en las Islas Malvinas. Según publicó el medio británico The Telegraph, el gobierno inglés encarará la primera perforación de la historia del archipiélago argentino que podría tener un fenomenal impacto económico. 


Según el medio local, las autoridades de la isla consultarán a los habitantes de la isla sobre planes de perforar en busca de 500 millones de barriles de petróleo del campo Sea Lion, 150 millas al norte. La consulta comenzó el 24 de junio y tendrá los resultados el 5 de agosto.

Milei dijo que para recuperar Malvinas hay que equipar las Fuerzas y cuestionó la vía diplomática: “Son meras palabras”

La empresa israelí Navitas Petroleum tiene la mayoría de los derechos de exploración lo que significa que la mayor parte de las ganancias irían a accionistas en Israel y Estados Unidos.  Navitas controla el 65% de la participación activa en el campo Sea Lion mientras que Rockhopper Energy, con sede en el Reino Unido controla el resto. 

 The Telegraph destaca que los isleños “podrían beneficiarse de millones de libras en regalías e impuestos aplicados a las ganancias, transformando potencialmente toda la economía de las islas, que actualmente depende de la cría de ovejas y la pesca”. 

La empresa israelí Navitas Petroleum tiene la mayoría de los derechos de exploración lo que significa que la mayor parte de las ganancias irían a accionistas en Israel y Estados Unidos. Navitas controla el 65% de la participación activa en el campo Sea Lion mientras que Rockhopper Energy, con sede en el Reino Unido, controla el resto.


“Se cree que el campo contiene 1.700 millones de barriles de petróleo, lo que lo hace varias veces más grande que Rosebank, el mayor desarrollo planificado para el propio Mar del Norte del Reino Unido, que se estima que contiene 300 millones de barriles”, agrega.

Esto se produce a las puertas de las elecciones generales que dejará como saldo la vuelta del Partido Laborista luego de 14 años de dominio torie.  El partido liderado por Keir Starmer prometió prohibir toda nueva exploración de petróleo y gas en aguas británicas por que no cumple con los requerimientos ambientales pero esto no afectaría a las Malvinas, ya que la administración local tiene los los derechos de perforación en las aguas circundantes. 

6679f3465aa92 798 526!

 Según detalla el periódico británico, el proyecto perforaría 23 pozos para acceder a hasta 500 millones de barriles de petróleo inicialmente, pero potencialmente podría haber muchos más en el futuro. El petróleo de Sea Lion sería procesado por un buque flotante de producción, almacenamiento y descarga, con camiones cisterna que se llevarían el petróleo para venderlo en los mercados energéticos mundiales. 

Según detalla el periódico británico, el proyecto perforaría 23 pozos para acceder a hasta 500 millones de barriles de petróleo inicialmente, pero potencialmente podría haber muchos más en el futuro.

Aparentemente, sería muy poco petróleo de las Malvinas llegaría al Reino Unido pero es una carta para contener a los isleños que suelen reclaman más atención del gobierno central británico, especialmente luego del Brexit, donde fueron gravemente perjudicados por la quita de subsidios a la pesca. 

En un momento esto fue considerado por el gobierno argentino para trabajar un acercamiento pero con la llegada de Javier Milei ese proceso se frenó y Argentina ni siquiera condenó el viaje del ministro de Relaciones Exteriores británico, David Cameron, en febrero de este año. 

Bronca en Cancillería por el silencio oficial ante la ampliación de la zona de pesca británica en las Malvinas

El gobierno tampoco puso como prioridad el tema Malvinas en la bilateral de Milei con Cameron en el Foro de Davos de enero y la Cancillería dejó pasar en un primer momento la decisión unilateral de restricciones a la navegación y pesca, extendiendo el control británico sobre aproximadamente 170,000 km² adicionales del Mar Austral. Luego, presentó una nota de queja formal. 

6683375e77e56 798 526!

Keir Starmer, futuro primer ministro de Reino Unido. 

John Birmingham, titular adjunto de la cartera de recursos naturales, MLA (miembro de la Asamblea Legislativa), dijo: “Los hidrocarburos marinos tienen el potencial de ser una parte importante de nuestra economía en las próximas décadas. “Al mismo tiempo, reconocemos que los impactos ambientales deben ser cuidadosamente gestionados y es esencial que

Bronca en Cancillería por el silencio oficial ante la ampliación de la zona de pesca británica en las Malvinas

En una declaración, el gobierno de las Islas Malvinas dijo: “Tenemos derecho a utilizar nuestros propios recursos naturales. Las Islas Malvinas operan su propio sistema nacional de licencias petroleras, que incluye actividades de exploración, evaluación y producción relacionadas con recursos de hidrocarburos en alta mar. “Si se concede una aprobación que conduzca al desarrollo, Las Islas Malvinas tienen una licencia petrolera basada en regalías”, agregaron. 

Hasta el momento, el gobierno no se expresó  al respecto pero fuentes de Cancillería aseguran que se está analizando las “acciones diplomáticas correspondientes”.

Acciones: