La justicia de Río Negro consideró que adulterar actas, firmas y falsificar adhesiones es una cuestión “que hacen a la vida de los partidos políticos” y podría salvar la estrategia de Karina Milei para hacer de La Libertad Avanza una fuerza nacional. El juez electoral que tiene la causa busca conseguir el traslado a un juzgado federal.
Los libertarios apelaron a documentos apócrifos que incluyeron firmas de muertos para reunir la cantidad de adhesiones necesarias para ser reconocidos. La principal sospechosa es una funcionaria de confianza de la diputada Lorena Villaverde. Se trata de Celeste Ventureyra, titular del Pami y Ansés en la Zona Andina.
Ventureyra fue suspendida de la presidencia de la federación de box local luego de que se comprobara que había utilizado las copias de los DNI de los deportistas federados para sumar adhesiones a LLA.
Villaverde fue denunciada por falsificar la firma de su ex mano derecha Ariel Zúñiga en al menos dos actas de la junta promotora del partido. En medio de una fuerte interna fue el propio Zúñiga quien la denunció.
La mano derecha de Villaverde compra fichas y adhesiones para armar La Libertad Avanza en Río Negro
El fiscal también consideró que haber falsificado en dos actas partidarias no era una cuestión judiciable, pues existía una tercer acta donde la firma de Zúñiga era válida.
Acompañada por Martín Menem y en medio del escándalo, Villaverde terminó pidiendo la suspensión del trámite de reconocimiento de La Libertad Avanza en la provincia.
La abrumadora cantidad de pruebas no fue suficiente para que el fiscal Marcos Scandell decidiera avanzar con la causa.
“Las cuestiones que hacen a la vida de los partidos políticos deben ser resueltas internamente, y solo llevar a decisión de un juez aquellas que las leyes determinan”, escribió el fiscal en su dictamen antes de invitar al juez Hugo Greca a desestimar la denuncia.
Según pudo saber LPO, Greca busca ser trasladado del juzgado federal electoral de Viedma al juzgado federal de General Roca. Es una incógnita si ese deseo estuvo relacionado con la decisión de hacer caso al fiscal y recomendar que sea el propio partido quien resuelva las acusaciones.