Tras la salida del diputado Nahuel Sotelo de la Legislatura bonaerense para quedar al frente de la secretaría de Culto de la Cancillería, Agustín Romo pasará a presidir el bloque de La Libertad Avanza en Diputados.
Romo es uno de los artífices de la comunicación de redes del gobierno de Javier Milei y en diciembre llegó a la Legislatura para ocupar una banca. Aunque es de San Miguel (Primera Sección), ingresó formando parte de la lista de la Séptima (centro de la provincia).
En Diputados, los libertarios alineados con el gobierno nacional tienen apenas cinco bancas. El armado electoral de La Libertad Avanza tuvo un quiebre importante después de las PASO de agosto del año pasado, cuando un sector que integraba las listas rompió con Karina Milei.
Ese sector consiguió ingresar a la Legislatura y tiene hoy un bloque de nueve legisladores que son la llave para que el peronismo pueda conseguir la mayoría simple y aprobar proyectos en el recinto.
Karina corrió a un hombre de Patricia y Villarruel de un cargo clave de la Cancillería
Ese esquema de acuerdo tuvo su debut positivo semanas atrás cuando el oficialismo consiguió aprobar la empresa estatal de emergencias médicas que había enviado el Ejecutivo a la Legislatura el año pasado.
Tras la salida de Sotelo, algunas especulaciones ubicaban al diputado de Mar del Plata, Alejandro Carrancio en la jefatura del bloque. Sin embargo, el propio Romo confirmó a LPO que quedará al frente de la bancada libertaria.
Sucede que Carrancio trabaja junto a Sebastián Pareja en el armado electoral de Karina Milei de cara al año próximo. La hermana del Presidente no quiere saber nada con tener que recurrir aliados para llevar listas en toda la provincia y trabaja de lleno en una estructura electoral. En ese esquema, Pareja se ocupa del Conurbano y Carrancio está abocado al extenso interior bonaerense.
En las últimas horas circuló la versión de algunas conversaciones para unificar a los sectores libertarios en Diputados con el objetivo es quitarle al PRO la segunda minoría en el recinto.
Para consolidar esa jugada tienen que llegar a los 13 diputados, es decir que no puede quedar ningún diputado filo libertario afuera del acuerdo.
La Libertad Avanza tiene seis bancas y PRO Libertad (una línea libertaria de Patricia Bullrich) tiene cinco. Hasta ahí pareciera existir consensos para avanzar en una unificación. El problema es que necesitan sumar a dos monobloques: uno es de Guillermo Castello (Libre) y el otro de Jazmín Carrizo (BA Libre), una legisladora que responde a Carolina Piparo y que no atraviesa su mejor momento con Javier Milei. Por el momento asoman reparos en estos dos monobloques para avanzar en un acuerdo.