Nacionales

Se demora la designación de los nuevos jueces federales por la interna entre Cúneo Libarona y de Santiago Caputo

se-demora-la-designacion-de-los-nuevos-jueces-federales-por-la-interna-entre-cuneo-libarona-y-de-santiago-caputo

El viceministro de Justicia, Sebastián Amerio, mantiene adormecido el Consejo de la Magistratura y demora la cobertura de las cuatro vacantes de los juzgados federales de Comodoro Py, pese a que el jefe de su cartera, Mariano Cúneo Libarona, prometió que en Marzo enviaría los pliegos de los postulantes al Senado.


Amerio responde al asesor Santiago Caputo que con perfil bajo viene tallando fuerte en el área de Justicia del gobierno libertario. Caputo fue el que acercó a Milei el nombre del ex ministro Rodolfo Barra como procurador del Tesoro y también quien empujó la postulación de Manuel García Mansilla para la Corte Suprema.

Logró además que Amerio sea el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, órgano que concursa y sanciona jueces.Desde que asumió Amerio en el Consejo solo se trataron expedientes de baja densidad, pero la falta de actividad real no es su exclusiva responsabilidad, ya que ese organismo lo preside el actual titular de la Corte Suprema, Horacio Rosatti.

Cúneo Libarona dijo el pasado 22 de febrero, luego de una serie de reuniones con jueces y fiscales de Salta y Jujuy, que “el primer paso es tratar de conformar las vacantes de los juzgados federales”, y reconoció ante la falta de cobertura del 30 por ciento de esos lugares, “es urgente la designación de jueces idóneos para tener un equipo judicial completo”.

Milei se inclina porque siga Casal y no mandaría candidato para la Procuración


“Distintas vicisitudes llevaron en el pasado a no designar los jueces y eso ha creado sistemas de subrogancia ilegítimos y ha creado sistemas de esfuerzo enorme. Hay jueces que tienen tres juzgados, tenemos que completar los jueces”, afirmó.

El Gobierno no tiene acuerdo ni los votos para cubrir casi ningún cargo del Poder Judicial, no tienen nafta para nombrar jueces y fiscales, por eso Milei terminó aceptando que siga Casal como procurador.

Sin embargo, las vacancias llegan hasta las salas de la Cámara Federal de Casación en Comodoro Py, el máximo tribunal penal del país. Un magistrado con asiento allí le dijo a LPO que el oficialismo “no tiene acuerdos para casi ningún cargo”, y deslizó: “no tiene nafta”.

La referencia que utilizó el juez para dar un ejemplo fue el caso del interinato de Eduardo Casal en la Procuración General. Como informó LPO, Javier Milei se inclinaría por darle continuidad al sucesor de Alejandra Gils Carbó, desplazada en 2017 por el gobierno de Mauricio Macri, ante la imposibilidad de alcanzar los dos tercios de los apoyos en el Senado para designar a cualquiera de sus posibles candidatos.

62ababd2b0738 798 526!

El presdiente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, presidiendo una de las reuniones del Consejo de la Magistratura.

Este medio consultó al entorno de Cúneo Libarona sobre las demoras en el Consejo para la cobertura de vacantes, a pesar de la premura que le otorgó él mismo al asunto, pero el ministro estaba “ocupado” y no respondió.

No obstante, fuentes del Consejo de la Magistratura explicaron a LPO que en estos meses “fueron saliendo temas no conflictivos”, y concedieron que “la dificultad es llegar a los dos tercios”, aunque argumentaron el gobierno libertario no tiene la “capacidad de trabar nada porque tiene un solo consejero”, en referencia a Amerio. Pero claro lo que 

En ese sentido, indicaron que en los períodos anteriores “llamaba Cristina (Kirchner) o llamaba Macri y trababan”. Por eso estiman en las oficinas de la calle Libertad 731 que “ahora hay más chances de que vayan saliendo”, aunque advierten que “habría que ver cuando lleguen los juzgados picantes”.

La premura de Cúneo Libarona por completar la conformación está atada a la observación de la OCDE y el GAFI, que realizó una visita “in situ” al país entre el 6 y 26 de marzo pasados, en el marco de la Cuarta Ronda de Evaluación Mutua en Argentina. La seguridad jurídica es parte del pregón de esos organismos.

Los representantes de la oposición en el Consejo de la Magistratura también conceden que el gobierno carece de fuerza para frenar el tema pero comentan que “Amerio pidió postergar algunos tratamientos porque recién se incorpora”. 

Acciones: