Nacionales

Se paralizó la planta de Fanazul y alertan que Milei busca repetir el cierre que ejecutó Macri

se-paralizo-la-planta-de-fanazul-y-alertan-que-milei-busca-repetir-el-cierre-que-ejecuto-macri

Con su producción paralizada desde el 15 de mayo, en la fábrica militar de pólvora y explosivos Fanazul sus más de 120 trabajadores alertan que el gobierno de Javier Milei busca reeditar el cierre que ejecutó la administración de Mauricio Macri sobre esa planta siete años atrás.



Por eso, este martes pusieron en marcha un plan de acción en defensa de esta planta de Fabricaciones Militares, junto con centrales sindicales, legisladores bonaerenses de distintos espacios y el intendente de Azul, Nelson Sombra.

Constituida una multisectorial, está previsto realizar una fuerte movilización hacia el Ministerio de Defensa que conduce Luis Petri junto con operarios del resto de las plantas de Fabricaciones Militares (Villa María, Río Tercero, Jachal y Beltrán) que también advierten maniobras de “vaciamiento” y planes de privatización.

Con el argumento de que estaba sobredimensionada y con baja producción sobre la capacidad disponible, el gobierno de Macri cerró a finales de 2017 Fanazul, la única planta con estructura apta para producir TNT en Sudamérica y dejó a 220 trabajadores en la calle.

Tras un largo reclamo, Fanazul se reactivó en junio de 2023 por la gestión de Alberto Fernández y a los pocos meses comenzó a exportar a Perú lotes de Mastermix, un explosivo utilizado en minería.

La decisión política de este tipo de gobiernos no es buscar nuevos mercados. La lógica que manejan es el cierre, el achique 


Según detallaron los trabajadores, también habían surgido alternativas para expandir la producción, considerando también que la planta se ubica en un área minera donde predomina la piedra dolomita, clave para la fabricación de cemento.

“Pero la decisión política de este tipo de gobiernos no es buscar nuevos mercados. La lógica que manejan es el cierre, el achique, vender todo lo que es negocio y no la producción”; dijo a LPO el secretario Gremial de ATE, Oscar de Isasi, que participó del acto de este martes.

En ese sentido, De Isasi sostuvo: “En Fanazul vivimos el proceso de vaciamiento durante el gobierno de Macri y la alarma se dio a partir del cese de la producción, se paró la planta y a partir de ahí vinieron los recuerdos”.

“Si a eso le suma las políticas de Milei y el DNU combinado con la ley bases, está todo dado para que intenten avanzar por lo menos sobre la privatización y reducción de personal, cuando no con el cierre de la fábrica”, agregó.

 Qué deja-vú impresionante, ¿no? Pero también es para analizar cuándo pasan este tipo de acciones. Es bastante doloroso asistir a gobiernos neoliberales, que es de manual lo que vienen a hacer.  

Del acto que se hizo en el acceso a Fanazul participaron concejales y legisladores bonaerenses de diversas extracciones, que cuestionaron la ausencia de los tres concejales que La Libertad Avanza tiene en esa ciudad.

“Esto es más grave que algo de un sello partidario, acá se está entregando la patria”, dijo durante su discurso el intendente Nelson Sombra, dirigente del camporismo que accedió a la intendencia tras dos periodos de Hernán Bertellys, quien, a pesar de haberse alineado con María Eugenia Vidal en 2016, no tuvo incidencia para frenar el cierre de Fanazul por el macrismo.

“Qué deja-vú impresionante, ¿no? Pero también es para analizar cuándo pasan este tipo de acciones. Es bastante doloroso asistir a gobiernos neoliberales, que es de manual lo que vienen a hacer. Vienen a rematar el país, a ejecutar los haberes que tanto tiempo el Estado les costó ejecutar”, sostuvo Sombra.

En el plano del Concejo Deliberante, está previsto emitir una resolución exigiendo al gobierno de Milei que haga gestiones concretas para diversificar la comercialización, además de propuestas para colocar Mastermix en canteras de la región.

Acciones: