Nacionales

Se tensa la interna en el Frente Amplio, a un mes de las primarias en Uruguay

se-tensa-la-interna-en-el-frente-amplio,-a-un-mes-de-las-primarias-en-uruguay

Uruguay está en inmerso en una larga campaña electoral que tendrá como corolario la segunda vuelta del 24 de noviembre que elegirá a un presidente. La primera parada será el 30 de junio cuando se realicen las primarias de los partidos con el atractivo de la elección en el Frente Amplio. 


Si bien son varios los candidatos que se presentan en la interna opositora, la puja principal será entre el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, y su par de Montevideo, Carolina Cosse. 

En las últimas horas, la interna adoptó un tono llamativamente tenso para la lógica institucionalista uruguaya y se hicieron públicos cruces entre las dos facciones que disputan por la candidatura opositora. 

Uruguay: una encuesta proyecta un triunfo por 7 puntos de la oposición en segunda vuelta 

Quien encendió la llama de la discordia fue la ex vicepresidenta, Lucía Topolansky, quien criticó a Cosse por una supuesta falta de vocación de diálogo y recordó lo que dijo esposo, José “Pepe” Mujica en relación a la falta de conocimiento de Cosse en el interior del país. “Cosse no les gana a los blancos porque no la bancan en el interior”, había planteado el ex presidente en una entrevista en febrero. “Orsi es un candidato sui generis porque es bisagra, no es ni montevideano ni del interior profundo”, planteó. 

Orsi es un candidato sui generis porque es bisagra, no es ni montevideano ni del interior profundo


Lucía y Pepe son líderes el Movimiento de Participación Popular (MPP) que apoyan en la interna a Orsi a quien le reconocen “la capacidad de diálogo y negociación, que para conducir cualquier gobierno y políticas de Estado es clave”.

El intendente de Canelones, como reveló LPO, lidera las encuestas para las elecciones interna y es el mejor posicionado del Frente Amplio para derrotar al oficialismo de Lacalle Pou.

639b55b269585

 “Para negociar tenés que ir con voluntad de negociar, y para negociar ‘te doy para que me des’. Negocié 22 años en el Parlamento y algunas veces perdí, pero la mayoría de las veces llegamos al objetivo”, apuntó remarcando dos casos puntales de gestión de Cosse en donde faltó diálogo. 

De todas formas,  la exvicepresidenta dijo que, independientemente del resultado de las internas, el FA “va a ir a competir y se alineará detrás del que gane”. “Si vos das una batalla perdida de antemano, más vale que no corras la carrera”, manifestó.

 Para negociar tenés que ir con voluntad de negociar, y para negociar ‘te doy para que me des’. Negocié 22 años en el Parlamento y algunas veces perdí, pero la mayoría de las veces llegamos al objetivo

Los dichos de Topolansky despertaron críticas en el Partido Comunista y el Partido Socialista que apoyan en la interna a Cosse. El senador Óscar Andrade, del PC, pidió en su cuenta de X tener “unión verdadera en cualquier tiempo que sea” y compartió una publicación suya del 16 de febrero donde planteó: “No aprendemos más, que fea enfermedad el sectarismo, te hace apedrear el rancho propio, si es Carolina, Yamandú, Andrés o Mario no es la clave, la formula es fraternidad y unidad para luchar por las causas”.

Por su parte, el secretario general del Partido Socialista, Gonzalo Civila, escribió que nunca escuchó a Cosse “atacar a un compañero o hacer disquisiciones públicas buscando supuestos flancos. Nos alienta además a que NO lo hagamos”, lo que la caracteriza con un liderazgo de ideas y de trabajo”. 

Civila señaló que sí se requieren debates sobre “enfoques y propuestas, consciente de que no tenemos unanimidades, con argumentos y poniendo en valor nuestra diversidad ideológica”.

Acciones: