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 Sileoni eliminó la repitencia en las escuelas secundarias de la provincia

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El ministro de Educación bonaerense, Alberto Sileoni, eliminó la repitencia en las escuelas secundarias de la provincia a partir del año que viene. La medida -que ya genera rechazos en la oposición- fue aprobada por el Consejo General de Cultura y Educación en forma unánime.

De este modo, a partir de 2025 las evaluaciones en las escuelas secundarias se realizarán por cuatrimestre, y los estudiantes necesitarán un siete o más para aprobar cada materia. Las materias reprobadas no implicarán un “año perdido” para el alumno y podrán recursarse, algo similar al sistema universitario.

El ministerio de Educación creó una nueva estructura que incluirá cursos de intensificación del aprendizaje, donde cada alumno podrá rendir hasta cuatro materias. En caso de tener más de cuatro, deberá recursar las restantes.

Según explicaron desde la cartera que conduce Sileoni, el objetivo es evitar que los alumnos cursen dos veces materias que ya aprobaron, concentrando sus esfuerzos en recursar o aprobar mediante los cursos de intensificación las materias reprobadas. Estos se dictarán dos veces al año, en febrero y diciembre, ofreciendo la posibilidad de aprobar hasta cuatro asignaturas.

Sileoni confirmó que ya no se repite en los colegios de la provincia

Si un alumno reprueba cinco o más materias, se seleccionarán cuatro para los períodos de intensificación, mientras que las restantes deberán ser recursadas.

Desde la provincia de Buenos Aires indicaron que este nuevo sistema beneficiará a aquellos estudiantes que, debido a condiciones socioeconómicas o dificultades de aprendizaje, necesiten más tiempo para adquirir nuevos conceptos.

Con el nuevo régimen la calificación es por cuatrimestre y se aprueban con 7 o más. Las materias aprobadas no se recursan. Las pendientes de aprobación se intensifican o recursan hasta que los estudiantes adquieran los conocimientos.

“Esta propuesta responde a la demanda sobre la necesidad de transformar la escuela secundaria. Recoge las propuestas planteadas por docentes, estudiantes, directoras y directores de escuelas. Recupera buenas experiencias ya implementadas”, dijo Sileoni.

El ministro explicó que con el nuevo régimen la calificación es por cuatrimestre y se aprueba con 7 o más: «Las materias aprobadas no se recursan. Las pendientes de aprobación se enseñan y estudian más porque se intensifican o recursan hasta que las y los estudiantes adquieran los conocimientos”.

Desde el PRO en el Senado bonaerense ya plantearon su rechazo a la medida. La senadora Aldana Ahumada planteó que “la repitencia actúa como un mecanismo que asegura la adquisición de conocimientos y competencias básicas, por tanto eliminarla podría disminuir el nivel educativo y comprometer la formación académica de los estudiantes”.

Para la presidenta de la comisión de Educación de la Cámara Alta, esta medida “claramente desincentiva el esfuerzo y la dedicación, debido a que los estudiantes secundarios no enfrentarían consecuencias significativas en caso de no aprobar ciertas materias”.

El año pasado, el gobierno bonaerense había impulsado esta reforma. Sin embargo, finalmente decidió dar marcha atrás por la polémica que generó la medida.

“En todo el mundo europeo, o buena parte de él, no tienen repitencia en los ciclos y uno puede transcurrirlos con asesoramiento de los docentes. Uruguay no tiene repitencia, ni Paraguay; otros países de la región están pensando en reformas”, decía Sileoni por esos días.

“Ya no hay discusión sobre si la repitencia es buena o mala, hay consenso de que no resuelve los problemas. El punto es cómo salimos de la repitencia”, agregaba.

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