Nacionales

Tras el apoyo de Llaryora en Diputados, Milei destraba una obra clave para Córdoba

tras-el-apoyo-de-llaryora-en-diputados,-milei-destraba-una-obra-clave-para-cordoba

Javier Milei puso en marca la primera gran obra pública en Córdoba luego del apoyo de Martín Llaryora en Diputados, clave para la media sanción de la ley ómnibus.


El presidente empezó a habilitar obras públicas para congraciarse con los gobernadores que necesita para que el Senado apruebe la ley definitivamente. Ya le había prometido obras a Maxi Pullaro y le liberó mil millones de dólares para obras al mendocino Alfredo Cornejo.

Ahora fue el turno de Córdoba. Tras el impasse de un semestre, iniciado luego del triunfo de Milei en balotaje, la estratégica obra para la reversión del gasoducto del norte fue reactivada por Enersa, con la soldadura de caños en el tramo La Carlota-Tío Pujio.

Es la obra que tiene a su cargo BTU, la empresa de la familia Mundín, mientras que la reconversión de cuatro plantas compresoras la hará Esuco, la empresa emblema de los negocios de la obra pública bajo el comando de Carlos Warner, quien dejó el cargo en 2019, cuando lo reemplazó Ramiro Juez.


Sorpresivamente, BTU le ganó la licitación a dos gigantes, Techint-Sacde, de Paolo Rocca y Marcelo Mindlin, y a la estadounidense Pumpco, propietaria del Inter Miami, y se quedó con la construcción del gasoducto de Integración Federal Tío Pujio-La Carlota.

BTU cotizó los trabajos en $ 157.544 millones, un 7,5 por ciento debajo del presupuesto oficial y desplazó a los Rocca y Mindlin.

Escracharon en Córdoba a un diputado de Schiaretti que apoyó la Ley Bases

Se quedó así con la construcción de un ducto con caños de 36 pulgadas de diámetro, que vincula a los gasoductos Centro-Oeste con el Norte, y permitirá abastecer del gas de Vaca Muerta a Córdoba y provincias del norte del país, con la mira puesta en la explotación de litio.

Además, BTU deberá llevar adelante la construcción de dos ampliaciones (loops) al Gasoducto Norte, de 62 km de extensión, con cañerías de 30 pulgadas de diámetro, también en la provincia de Córdoba.

En paralelo a esta licitación, Esuco se quedó con los trabajos en cuatro plantas compresoras a las que se les va a cambiar el sentido -es decir revertir el sentido del flujo de gas-: están ubicadas en Ferreyra y Deán Funes en la provincia de Córdoba; Lavalle, en Santiago del Estero; y Lumbreras, en Salta, ubicadas sobre la traza del Gasoducto Norte operado por TGN.

Ambas empresas iniciaron hace varios años procesos de relaciones públicas para despegarse de las sospechas de corrupción y negociados con Julio de Vido y la estructura de negocios espurios en torno a la obra pública: Esuco limpió a Carlos Warner y Carlos Damián Mundín se hizo cargo de BTU, la empresa que condujo su padre.

Los históricos empresarios compartieron prisión en el marco de la llamada “causa de los cuadernos”. BTU y Esuco son dos viejas conocidas compartieron la UTE para la obra del Gasoducto del Noreste Argentina, aunque en 2018 Javier Iguacel paralizó el contrato cuando estalló el escándalo.

Acciones: