Nacionales

Tras el despido de su hermano, Joaquín de la Torre rompe el bloque libertario en la Legislatura bonaerense

tras-el-despido-de-su-hermano,-joaquin-de-la-torre-rompe-el-bloque-libertario-en-la-legislatura-bonaerense

Tras la escandalosa salida de su hermano del ministerio de Capital Humano por el estoqueo de 5 millones de toneladas de alimentos que no se repartieron a comedores, Joaquín de la Torre prepara la salida de los bloques libertarios en la Legislatura bonaerense.


El propio Joaquín forma parte de uno de los bloques libertarios junto a Carlos Curestis y Florencia Arietto. Días atrás, los tres senadores habían visitado a Javier Milei en la Rosada y posaron todos para la foto. Una forma de darle legitimidad al bloque frente a otras bancadas libertarias que por ahora logran mantener el nombre de La Libertad Avanza.


Arietto es quien más expone las diferencias con el resto de los bloques libertarios en las redes. En esa bancada venían anunciando que sumarían nuevos nombres. No imaginaban por entonces la abrupta salida de Pablo de la Torre del gobierno nacional y las repercusiones que eso tendría en la Legislatura.

De confirmarse la salida de Joaquín, los libertarios quedarán atomizados en cuatro bloques: el mayoritario es el que conduce Sergio Vargas y que integran además Carlos Kikuchi y Silvana Ventura. Luego sigue el bloque que sufrió la ruptura, integrado por Curestis y Arietto. Y por último dos monobloques: uno con De la Torre y otro con Betina Riva, que responde a la diputada nacional Carolina Piparo.

Impactada por el escándalo de los sobresueldos, Pettovello intenta descargar la culpa en De la Torre

Joaquín está furioso por la saña con que Sandra Pettovello castigó a su hermano Pablo. LPO contó que en Capital Humano y la Casa Rosada pusieron en marcha una campaña para despegar a la ministra y apuntar todos los cañones contra De la Torre, a quien abiertamente acusan de “corrupción”.

La gravedad del asunto es tal que Milei salió a respaldar, desde Estados Unidos, a su amiga calificándola como “la mejor ministra desde el regreso de la democracia”. El vocero Adorni usó una frase que siempre en estos casos suele dejar más dudas que certezas: “Pettovello no está en discusión para el presidente”.

6657aee2edd74 798 594!

Carlos Curestis, Florencia Arietto, Joaquín de la Torre, Javier Milei y Sebastián Pareja.

Además, la cartera social confirmó que la razón del despido de De la Torre no fue el caso de los alimentos retenidos en galpones, sino el escándalo de los supuestos sobresueldos pagados a través de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Pettovello echó a De la Torre por la embestida del Papa y el escándalo de los sobresueldos

Pero De la Torre tiene además un diputado en la Legislatura, por lo que habrá movimientos también en la Cámara Baja. Juan José Esper se había sumado al bloque de Agustín Romo, una de las tantas bancadas libertarias.

Ese bloque pasará de seis a cinco diputados se agranda la brecha respecto de una bancada libertaria que asoma como la carta para que Axel Kicillof pueda tener los dos tercios. Se trata de un bloque de nueve diputados que ingresó por las listas de La Libertad Avanza pero que rompió con Milei y su hermana Karina tras la elección de agosto.

Además, existen otros dos bloques libertarios: uno de Guillermo Castello y otro de Jazmín Carrizo, también vinculado a Piparo.

Acciones: