Nacionales

Trump sorprendió con un discurso pro obrero y una reivindicación a Martin Luther King

trump-sorprendio-con-un-discurso-pro-obrero-y-una-reivindicacion-a-martin-luther-king

Donald Trump asumió la presidencia de su segundo mandato en Estados Unidos con un estilo recargado y más poder que su etapa anterior. El temor por la falta de contrapesos será una de las constantes de esta nueva etapa marcada por la intención de medidas fuertes en materia migratoria y el anuncio de 100 decretos el primer día. 

El presidente cambió el escenario de la toma de protesta y abandonó las tradicionales escalinatas para realizar el acto protocolar adentro. Esto está marcado por las bajas temperaturas pero tuvo un elemento simbólico importante dado que es la primera vez desde 1985 que un presidente jure el cargo dentro del Capitolio cuando Ronald Reagan, el presidente que más admita Trump,  tuvo que hacerlo al inicio de su segundo mandato debido a las adversas condiciones meteorológicas. 

En el comienzo de su discurso, Trump dijo “la era dorada de EEUU comienza ahora, nuestro país va a florecer y será respetado y pondré a EEUU en primer lugar”. El presidente habló de recuperar la soberanía, una justicia equitativa y seguridad para construir país con orgullo, próspero y libre”.

“EEUU será mas grande, más fuerte y más excepcional como nunca antes. Vuelvo al gobierno seguro que estamos empezando un nueva era de éxito, de cambios y tenemos la oportunidad de aprovechar esta oportunidad”, continuó el jefe de estado.

Trump confirmó que declarará “terroristas” a los cárteles del narcotráfico y Harfuch acelera contactos con la DEA y el FBI

Trump planteó que “los retos que enfrentamos son muchos. La crisis de confianza, el establishment corrupto le sacó poder a nuestros ciudadanos, no estaban preparados ni pudieron manejar simples crisis. Estaban involucrados en conflictos en otras partes del mundo, se les dio cobijo a delincuentes y financió la seguridad de las  fronteras de otros países pero se negó a proteger las nuestras”.

El presidente norteamericano reforzó su narrativa de perseguido político durante la gestión Biden y aseguró que “me han desafiado más que a todos los presidentes de EEUU, me han querido quitar la libertad y la vida. Pero Dios me salvó para que este Estados Unidos sea grande nuevo”.

Me han desafiado más que a todos los presidentes de EEUU, me han querido quitar la libertad y la vida. Pero Dios me salvó para que este Estados Unidos sea grande nuevo

El discurso de Trump intentó ser amplio en relación a las razas, credos y cultas y hasta reivindicó que Martin Luther King, el histórico luchamos contra la segregación racial que fue asesinado. “Hoy es el día de la liberación, espero que esta última elección sea recordada como la mejor. Vamos a trabajar para que el sueño de Luther King se convierta en realidad, no vamos a olvidar a nuestra Constitución y a nuestro Dios”, afirmó.

Dentro de los decretos urgentes que firmará, el magnate elevó la tensión con México e informó que declarará la emergencia en la frontera sur y dijo que “todas las entradas ilegales se detendrán para devolver delincuentes a los países que vinieron que vinieron”. “Vamos a reinstaurar el permanecer en Mexico, enviaremos tropas para enfrentar esta invasión espantosa y los cárteles de droga serán declaradas organizaciones terroristas internacionales”, agregó. 

En términos económicos, Trump pronosticó “la derrota a la inflación” y la autorización del uso del petróleo en detrimento de las energías renovables. “Vamos a utilizar nuestras reservas de energía al máximo y exportaremos nuestro oro líquido a todos los países del mundo. Seremos ricos de nuevo”.

Elon Musk.

 La idea de Trump es “proporcionar la energía más barata del planeta, reducir los impuestos, rebajar los precios, aumentar los salarios y devolver miles de fábricas a Estados Unidos mediante el uso de aranceles”. 

En esa línea, planteó que se “pondrá fin al pacto verde para relanzar al sector automotriz y salvar los empleos”. “Podrán comprar los autos que quieran y construiremos autos de nuevo”, arengó. 

El discurso tuvo una línea marcada en favor de los sectores asalariados de Estados Unidos que se verán, según su mirada, beneficiados por su política proteccionista y la implementación de los aranceles”. “Vamos cambiar el sistema de comercio para proteger a nuestros trabajadores, los aranceles serán para enriquecer a nuestros ciudadanos”. 

Vamos cambiar el sistema de comercio para proteger a nuestros trabajadores, los aranceles serán para enriquecer a nuestros ciudadanos

Esta línea se combina con invitados como Jef Bezos (Amazon) y Mark Zuckeberg (Meta) que, junto a Elon Musk, son los tres hombres más ricos del mundo. Respecto de Musk, Trump se limitó a remarcar el nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental y prometió en una guiño a los dueños de las Plataformas que se alinearon en las últimas semanas que va “detener la censura para que vuelva la libertad de expresión a los Estados Unidos”.

“Nunca más se utilizara el poder del estado para perseguir a los oponentes políticos, eso lo sé muy bien”, añadió. 

Sobre su  agenda internacional solo se limitó a decir que “más importantes que ganar las guerras en la que estamos serán las guerras que acabemos y las que no entremos” y celebró la liberación de los rehenes israelíes en manos de Hamas. 

En ese sentido, confirmó que buscará cambiarle el nombre al Golfo de México para bautizarlo Golfo de América e insistió que irán por el control del Canal de Panamá al que definió como “un regalo que nuca deberíamos haber dado”.

Trump ya interviene en la frontera con México: redadas masivas, envío de tropas y declaración de crisis migratoria

“Allí, los buques no son bien tratados y el control lo tiene China cuando nosotros se lo dimos a Panamá. Vamos a tomarlo de nuevo”, repitió. Esta fue la única crítica al gigante asiático que a diferencia de la etapa anterior estuvo ausente en su discurso, un guiño que va de la mano con la presencia del vice chino Han Zheng quien se reunió en la previa con su par JD Vance.

“Lucharé por ustedes y vamos a vencer. No seremos conquistados y no fallaremos, seremos libres e independientes, viviremos con orgullo y nada se nos pondrá en el camino porque la era dorada acaba de comenzar”, finalizó el flamante jefe de estado.

Shares: