Nicolás Maduro llegó a Rusia con la intención de formar parte de los BRICS pero se encontró con el contundente veto de Brasil. Como adelantó LPO, fue el asesor especial de Lula para la política exterior el que confirmó el rechazo por considerarlo “poco estratégico”.
La lectura de Venezuela no es errada. Tiene la mayor reserva energética en el mundo y pensar un polo con países como Rusia, China, Emiratos Arabes o Arabia Saudita, estaríamos en presencia de un bloque importante.
Brasil veta el ingreso de Venezuela a los Brics y aumenta la tensión entre Maduro y Lula
Sin embargo, el problema es político. Luego de las elecciones del 28 de julio, Lula esperó un gesto de Maduro que nunca llegó y dejó a la mediación brasileña en un absoluto fracaso. “Se rompió la confianza”, dijo Amorim en una conversación con Globo.
Por su parte, la cancillería venezolana hizo público por primera vez el malestar de Caracas con el veto y a través de un comunicado dijo “Venezuela poseedora, no sólo de la mayor reserva energética del mundo, sino también estandarte de los valores, los principios y la visión de construir un mundo justo, multicéntrico y pluripolar, ha contado con el respaldo y apoyo de los países participantes en esta cumbre para la formalización de su ingreso a este mecanismo de integración”.
En esa línea, el texto agrega: “Pero a través de una acción que contradice la naturaleza y postulado de los BRICS, la representación de la cancillería brasileña (Itamaraty), liderada por el embajador Eduardo Paes Saboia, decidió mantener el veto que Bolsonaro aplicó a Venezuela durante años”.
Para Miraflores, el gesto de Lula “reproduce el odio, la exclusión e intolerancia promovidos desde los centros de poder occidentales para impedir, por ahora, el ingreso de la Patria de Bolívar a esta organización, en una acción que constituye una agresión a Venezuela y un gesto hostil que se suma a la política criminal de sanciones que han sido impuestas contra un pueblo valiente y revolucionario, como el pueblo venezolano”.
“El pueblo venezolano siente indignación y vergüenza por esta agresión inexplicable e inmoral de la cancillería brasileña (Itamaraty), manteniendo lo peor de las políticas de Jair Bolsonaro contra la Revolución Bolivariana fundada por el Comandante Hugo Chávez”, insistió Caracas.
La semana pasada, el Fiscal General del chavismo Tarek William Saab, acusó a Lula y el chileno Gabriel Boric de ser “dos voceros” de la izquierda latinoamericana “captada” por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.
“¿Quién eres tú, Boric, quién eres tú, Lula, (…) para entrometerte en los asuntos internos de Venezuela y ser ahora el CNE?”, expresó en una entrevista con un programa del canal venezolano Globovisión.
En ese momento, el canciller venezolano Yvan Gil se distanció de los dichos y defendió la relación con Lula. Ahora, el vinculo terminó de romperse y se abren especulaciones en torno hasta donde puede escalar la tensión.