Nacionales

Vidal propuso aumentar las jubilaciones en cuotas como el Ahora 12

vidal-propuso-aumentar-las-jubilaciones-en-cuotas-como-el-ahora-12

 La diputada María Eugenia Vidal propuso en la comisión de Presupuesto de la Cámara Baja un 8 por ciento de incremento a los jubilados, por la pérdida de poder adquisitivo durante el mes de enero, pero en cuotas. 


“Tomamos ese 8 por ciento pendiente del mes de enero y lo incorporamos como recomposición pero entendiendo los problemas fiscales que afronta el gobierno y la necesidad de lograr el déficit cero”, explicó.

En ese sentido, sostuvo: “lo planteamos y le damos la posibilidad al gobierno que pueda pagarlo en cuotas en un plazo de hasta 12 cutoas, de manera que el impacto fiscal de este año sería del 0,14 adicional al PBI”.

La legisladora manifestó su iniciativa en el marco de la discusión sobre los proyectos de reforma del cálculo de las jubilaciones, un debate que el presidente Javier Milei abortó cuando decidió definir la ecuación por decreto con aumentos que no empataban la inflación de los primeros dos meses de gobierno. 


 “EL PRO = AHORA 12 El gobierno de @Jmilei y el PRO compiten para ver quién es más cruel a la hora de ajustar a los jubilados”, dijo la diputada de Unión por la Patria Victoria Tolosa Paz.  

El oficialismo terminó habilitando la discusión en la Comisión de Previsión, aunque mantuvo el tema pisado en la Comisión de Presupuesto, presidida por el diputado José Luis Espert, mientras se tramitó la segunda versión de la ley ómnibus.

Los aliados de los bloques de Miguel Pichetto y el sector de la UCR que responde a Facundo Manes promovieron una sesión especial para impulsar el cambio pero el macrismo no había dado quórum y la convocatoria naufragó.

Ahora el PRO y el ala radical que lidera Rodrigo De Loredo promueven una recuperación de los haberes previsionales, sin comprometer el plan de ajuste del gobierno.

Un legislador de la UCR le dijo a LPO este miércoles que “la intención no es sacar una fórmula que Milei tenga que vetar”. “No podemos proponer que suba 15 puntos las jubilaciones y quedarnos en el lugar de obligarlo al veto”, graficó, y agregó: “lo que podemos hacer es plantear proyectos que Milei no pueda vetar”.

Bajo esa sintonía, los especialistas en previsión y seguridad social que responden a esas bancadas no ven con malos ojos una compensación de 8 puntos por el brutal incremento de los precios al consumidor tras la devaluación instrumentada por Toto Caputo en diciembre pasado. “Proponer que sea en cuotas es el colmo”, soltaron en el bloque kirchnerista. 

Acciones: