Victoria Villarruel terminó cediendo al avance opositor para darle sanción definitiva al proyecto de modificación de los haberes previsionales que aprobó la Cámara de Diputados y la semana podría empeorar todavía más para Javier Milei. Fuentes parlamentarias aseguraron a LPO que este miércoles por la noche “la oposición está sobrada con los votos” para convertir en ley el proyecto que recompone un 8,1 por ciento los ingresos de los jubilados.
En ese contexto, la Vicepresidenta habilitó la apertura del recinto para este jueves a las 11, con el debate sobre las jubilaciones en sesión ordinaria. Ese gesto frente al aglutinamiento de radicales y peronistas que produjo la sucesión de errores de la Casa Rosada, con Santiago Caputo a la cabeza, podría convertirse en un gran dolor de cabeza para el gobierno, que no tendría otra opción que la de apelar al veto de la iniciativa parlamentaria.
LPO informó que las bancadas opositores habían logrado dictaminar el expediente que venía de Diputados con la firma de los miembros de UP en el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Previsión Social, pero también habían apoyado los radicales Martín Lousteau y Pablo Blanco. Además, estampó su rúbrica el santacruceño José María Carambia.
Esos apoyos preanunciaban la chance de que los opositores juntaran más de 37 voluntades sobre los 72 integrantes de la Cámara Alta. Sin embargo, hábiles gestiones de la Vicepresidenta habían logrado que los aliados y la mayoría del bloque de la UCR aceptara el aplazamiento de la sesión para darle sanción al incremento de las jubilaciones la semana pasada.
Con los desaguisados de Caputo alrededor de la Bicameral de Inteligencia y la bronca del macrismo en Diputados contra el DNU de ampliación de los fondos reservados de la SIDE, Villarruel habría dejado de pisar el freno. “Hasta podrían sumarse algunos aliados y les sobran los votos para aumentar a los jubilados”, admitían en el oficialismo este miércoles.