La vicepresidenta Victoria Villarruel estuvo en Córdoba en los últimos días. Sin publicaciones en redes, sin fotos con la dirigencia ni presencia en los festivales, casi con seguridad el “gano dos chirolas” que detonó la última tensión con el presidente Javier Milei haya sido publicado desde las sierras, donde estaba alojada el fin de semana.
Así, a diferencia de lo que ocurrió el año pasado para esta misma época, Villarruel sufrió el aislamiento que empujó Javier Milei. De los pocos dirigentes libertarios que se encuentran en Córdoba, muchos evitaron el acercamiento a la casa en Villa Allende; al igual que lo hicieron intendentes del Gran Córdoba que en enero del 2024 desfilaron y se mostraron junto a la titular del Senado.
De acuerdo con lo que publicó este lunes el diario cordobés Alfil, la vicepresidenta llegó en plan de descanso y no tuvo agenda en el lugar en el que habitualmente se aloja cuando hace escala en Córdoba. En tanto, según pudo conocer LPO hubo un condicionamiento y llamados para que, tanto la tropa que responde de manera directa a los hermanos Milei, como aquellos que tienen más vínculo con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, decidieron no asomarse a la estadía de Villarruel en Córdoba.
La polémica de los sueldos: ¿por qué se regaló Villarruel en la pelea con Milei?
Y, además, esta tensión condiciona la presencia de la titular del Senado en los festivales cordobeses. Imagen que se repitió el año pasado con fuerza, por ejemplo, cuando se dio el recordado cruce con el cantante de folklore, el santiagueño ‘Peteco’ Carabajal, y que algunos creían que podía repetirse en este verano.
“El que se acerca a ella, sabe que es la mancha venenosa en la mirada del Uno”, dijo un dirigente de las Sierras Chicas que conoce cómo se desactivaron algunos encuentros.
En el verano del 2024, cuando Villarruel estuvo en Córdoba, se mostraron con ella el intendente de Villa Allende, Pablo Cornet; la de Mendiolaza, Adela Arning y el de Jesús María, Federico Zárate, entre otros. Sin embargo, ni los dos primeros que forman parte del PRO, como así tampoco el último que es radical, se mostraron con la titular del Senado.
En Jesús María, donde el festival de la Doma y el Folklore arranca el próximo jueves, hubo algunas invitaciones para que participe la vicepresidenta, pero el vínculo del diputado radical Luis Picat con Bullrich y, sobre todo, con Milei, condiciona esa presencia. Es más, Picat, que fue intendente de Jesús María, el fin de semana en sus redes invitó al Presidente como para desactivar cualquier intentona de la vicepresidenta con atuendos gauchos.
“No es el mismo escenario del año pasado. La cosa no está para hacer boludeces y hacer que Milei se enoje, porque te pone en la mira y te liquida”, reconoció además a este sitio una persona que conoce la dinámica de los festivales.
Dentro del peronismo provincial, en tanto, hay tranquilidad con respecto a un arribo del libertario y descreen de una posible presencia en los festivales. “Después de todo lo que dijo el año pasado y despotricó en contra de los festivales sería muy raro que venga a Córdoba”, señaló un influyente funcionario del llaryorismo.