YPF esponsoreó un campeonato organizado por el Kun Agüero tras la reunión del ex futbolista con Santiago Caputo.
Enfrentado con el kirchnerismo, Agüero defiende las Sociedades Anónimas Deportivas y la semana pasada se había encontrado con la diputada libertaria Juliana Santillán. Horas más tarde estuvo con el principal asesor de Javier Milei.
Nada se supo sobre el contenido de la reunión con Caputo, pero 48 horas después casi todos los equipos que participaron de la Copa Potrero lucieron la publicidad de YPF en el pecho.
Quien maneja la publicidad de YPF es Guillermo Garat, socio de Caputo en la consultora Move Group. Tras anunciar “pauta cero” en los medios, el gobierno encontró un atajo para seguir con los auspicios de manera discrecional.
Como contó LPO, YPF gastó 10 mil millones de pesos en los primeros tres meses de gobierno de Milei. El mismo mecanismo adoptaron empresas como Aerolíneas Argentinas y el Banco Nación, compañías privadas con mayoría de capitales públicos. El gobierno nunca aclaró en qué se había utilizado el dinero.
La Copa Potrero fue transmitida por ESPN y ofrece premios por 350 mil dólares. Se trata de un torneo amateur que ya derivó en varios escándalos.
Al menos cuatro clubes de la AFA desvincularon de sus planteles a jugadores que participaron del torneo del Kun Agüero sin autorización de sus equipos. A pesar de que el torneo fue televisado, para intentar pasar desapercibidos los futbolistas utilizaron otro apellido. Se trata de Lautaro Torres (Los Andes), Juan Zarza (Independiente), Ian Vera (San Lorenzo) y Agustín Minnicelli (Comunicaciones).
El principal sponsor del campeonato es una casa de apuestas, la misma que patrocina el torneo de AFA. Algunas postales de la Copa Portero resultaron insólitas y en las redes se viralizaron imágenes de espectadores apostando dinero en efectivo en pleno partido.
La modalidad que estrenó el Kun Agüero es muy similar a la Kings League que organiza Gerard Piqué. Es un campeonato del que participan streamers y ex jugadores en el que el ex futbolista tiene un equipo.