YPF aplicó un fuerte recorte de los descuentos en combustibles que le otorga a la flota vehicular del Estado bonaerense a partir de un convenio que el gobierno de Axel Kicillof firmó con la petrolera en 2021 bajo el programa “YPF en Ruta”.
Los cambios a ese convenio solo se hicieron en la cláusula que contempla precios diferenciales en la carga de combustibles para vehículos de varios ministerios y organismos, considerando el status de “cliente de alto consumo mensual” que tiene la Provincia.
Ahí, quedó expuesta una sensible reducción en lo acordado hace tres años. De acuerdo a datos cotejados por LPO, el descuento en carga de nafta súper se redujo a la mitad, del 2% en 2021 al 1% actual, mientras que, en Ultradiesel, el recorte fue total: del 5,5% de descuento a cero.
En combustibles Infinia, el diesel pasó del 7% en 2021 al 4% actual, mientras que, en nafta grado 3, el descuento sobre el precio de lista pasó del 3 al 2%. Solo los cambios de lubricantes no se movieron del 10% de descuento.
Definido ese nuevo cuadro, la Provincia e YPF acordaron una revisión semestral de esos descuentos especiales.
Aunque la adenda se formalizó este miércoles con su publicación en el Boletín Oficial, el documento data de finales del mes pasado, en paralelo a la decisión de YPF de quitarle a Buenos Aires la inversión de la planta de GNL y anunciar su instalación en Río Negro.
El convenio que el gobierno de Axel Kicillof firmó en 2021 con YPF contempla una serie de cláusulas que van más allá de los precios diferenciales que ahora fueron recortados.
El programa “YPF en Ruta” estipula la emisión de tarjetas de crédito especialmente diseñadas para el abastecimiento, gestión y control de la flota de vehículos, con el fin de achicar gastos.
El plan de Kicillof para ahorrar 600 millones por año en combustibles
En ese aspecto, ofrece una herramienta de gestión que consiste en la emisión de reportes analíticos sobre vehículos a los que provee los productos, permitiendo evaluar el gasto por unidad, como así también de las distintas reparticiones provinciales.
Oportunamente, LPO contó que, mediante ese convenio, el gobernador buscaba ahorrar un 30% del combustible y lubricante que consume la flota del gobierno, que incluye autos oficiales, aeronaves, patrulleros, ambulancias y bomberos.
El convenio que sigue vigente con YPF abarca los ministerios de Economía, Producción, Desarrollo, Ambiente y Comunicación, además de IOMA, ARBA, OPISU, Lotería, la Asesoría y Contaduría General.