Tras llamar a los contribuyentes a una rebelión fiscal en la provincia de Buenos Aires, José Luis Espert pagó el impuesto Inmobiliario Rural y está al día con la Agencia de Recaudación.
“No hay que pagar los impuestos que ahora quiere Kicillof, porque no nos da nada. Yo no los voy a pagar. Ni el Inmobiliario Rural, porque también soy producto rural”, había dicho el diputado en declaraciones que contaron con el apoyo de Javier Milei.
Sin embargo, Espert está al día con los impuestos. Así se desprende de una búsqueda en la web de la Agencia de Recaudación bonaerense con el número de CUIT del diputado. Allí figura como ‘Contribuyente sin Deuda’.
En la última declaración jurada del diputado no figura el campo que dijo tener, pero sí figuran una casa en San Isidro -que sirve como lugar de residencia- y otra en Pergamino que heredó. Además, tiene un BMW modelo 2020.
Todos los impuestos de esas propiedades y del vehículo están al día.
Kicillof cruzó a Milei por el llamado a la rebelión fiscal: “hay que ponerle freno al desquicio”
Tras el llamado de Espert a una rebelión fiscal, el diputado recibió el apoyo de Javier Milei. “Parece que cuando habla del derecho de propiedad, el gobernador no entiende que subir los impuestos netos es una violación del derecho de propiedad”, escribió el Presidente en Twitter, al compartir un artículo que daba cuenta de las declaraciones del diputado.
Kicillof reaccionó el lunes en una conferencia de prensa. La convocatoria fue lanzada para anunciar un aumento en los salarios de los empleados públicos, pero el objetivo político fue el de centrar una respuesta al sorpresivo llamado del gobierno nacional a una rebelión fiscal. “Es gravísimo. Nunca ocurrió que un presidente de la Nación llame a incumplir la ley”, dijo el gobernador.
Este jueves, el titular de la Agencia de Recaudación bonaerense, Cristian Girard, negó que exista una rebelión fiscal luego de que se venciera el plazo de pago para la primera cuota del año tanto del impuesto Inmobiliario como del Automotor.
“No estamos viendo un desplome del cumplimiento ni la cobrabilidad. Es decir, no hay en curso una insurrección civil ni una rebelión fiscal como pretenden hacer creer Espert y Milei”, dijo Girard.
“Es al revés. Lo que hay es un intento desde la superestructura política de generar un clima de malestar para distraer a la gente de lo que realmente importa: los problemas del país, el ajuste, la recesión, la caída brutal de los ingresos populares”, remarcó el funcionario.
Girard advirtió que quienes decidan incumplir con sus obligaciones tributarias, subiéndose a la rebelión fiscal que proclaman Milei y Espert deberán enfrentar las acciones judiciales de cobro, con los riesgos y sanciones que eso implica.
“Ojo con lo de la rebelión fiscal, porque después no va a estar Espert pagándole la cuenta al contribuyente cuando no pueda mover fondos de la cuenta bancaria por un embargo, ni le va a pagar los honorarios de los abogados”, dijo.