El gobierno de Javier Milei envió a la comisión de Previsión y Seguridad Social a Alejandro Chiti, ex secretario de Seguridad Social y ex director de Anses durante la gestión de Mauricio Macri, para que defienda el ajuste en las jubilaciones. Con esa misión, Chiti dijo que “la movilidad no es para recomponer jubilaciones, es para mantener el valor de las jubilaciones”. “Los jubilados no tienen que ganar pero tampoco tienen que perder, por supuesto”, aclaró.
Aunque también asistió el actual jefe de ese organismo, Mariano De los Heros, fue Chiti quien desató revuelo en la oposición tanto con su presencia como con el contenido de su intervención.
La diputada kirchnerista Cecilia Moreau criticó que el gobierno intentara presentarlo a Chiti “como funcionario”, por más que el propio apuntado terminara admitiendo que no contaba con ninguna designación formal para la administración en curso. “Evidentemente, no encontraron a nadie con responsabilidad institucional capacitado para venir al Congreso a defender y justificar el daño que le están causando a los ingresos de los jubilados y jubiladas”, expresó en Twitter.
Durante su exposición, Chiti repasó el surgimiento del concepto de “movilidad” en la normativa local y lo fechó en 1957, cuando los militares incluyeron esa idea en la Constitución. Desde entonces, alegó, se consideró que la movilidad era para “mantener el esándar de vida”, y agregó que según la jurisprudencia argentina los incrementos de los haberes “no deben alejarse de los indicadores económicos que rigen” en el país.
Su argumento para defender que la movilidad no puede ser contemplada como un mecanismo para que los jubilados recompongan sus ingresos fue deslizar la pregunta retórica sobre cómo recompner a quien percibe una jubilación de 3 millones de pesos.
Su desparpajo irritó todavía más a la oposición y la legisladora Victoria Tolosa Paz pidió la palabra que se detallara cuál era el papel de Chiti. “Nos cuesta encontrar el acto de designación por el cual es asesor, en calidad de qué autoridad viene aquí a expresar las ideas del Ejecutivo nacional”, preguntó.
La respuesta del funcionario exacerbó más los ánimos. “No tengo designación”, contestó, y la presidenta de la comisión, Gabriela Brouwer De Koning, quiso calmar a sus pares diciendo que el Poder Ejecutivo “ha enviado a Chiti como vocero del gobierno”.
A su turno, De los Heros facturó entre los problemas del sistema previsional actual las moratorias. “El 87 por ciento de los jubilados por moratoria perciben la mínima”, indicó.
La estrategia del gobierno está centrada en demorar en la comisión el tratamiento de los proyectos de movilidad que impulsa la oposición, mientras rige la fórmula que resolvió Milei por decreto.
Según la Fundación Éforo, “en los últimos 6 años el poder de compra de las jubilaciones se deterioró en un 52% y solo el 48% de la población económicamente activa aporta al sistema previsional”. Además, esa entidad estipula en base a datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que “la tasa de trabajadores activos por cada pasivo es de 1.6 a 1, mientras que se necesitan entre 3 y 4 aportantes por cada jubilado para que el sistema se sostenga”.
El presidente de la fundación, Federico Recagno, consideró que “las personas que logran aportar 30 años al SIPA son cada vez menos representativas en el mundo del trabajo, esta situación debilita los mecanismos de financiación, el grado de cobertura, el valor real de los beneficios otorgados y la propia sustentabilidad del Sistema Previsional”. “Hay 6 millones de trabajadores/as informales que no aportan al SIPA”, completó.