En el marco del aniversario del primer viaje de la Fragata Libertad en 1963, el ministerio de Defensa publicó en sus redes oficiales un reel con imágenes de la embarcación y sus marineros pero con música de Disney.
La cortina elegida fue “Libre soy” de la película animada Frozen, que cuenta la historia de la princesa Elsa y su hermana Ana. Elsa y Ana viven en soledad en un palacio de hielo, situado en las montañas del reino de Arendelle. Elsa tenía poderes que sus padres le obligaron a guardarse, pero una vez que es reina decide marcharse y ejecutar sus poderes.
La versión elegida por Defensa fue la de Tini Stoessel que aparece al final de la película. La publicación cayó mal tanto en la cúpula militar como en el gobierno, que ordenó bajar de inmediato el video para subir otro más tarde con una música mas acorde al estilo castrense.
Fuentes consultadas por LPO sugieren que se trató de una broma de mal gusto que terminó de mala manera. En Youtube, sin embargo, el video quedó publicado durante horas.
En efecto, esto es un hecho más que genera enojo con la conducción de Luis Petri, cuyo estilo de gestión no cae bien en buena parte de los uniformados que prefieren “más gestión y menos show”.
Las Fuerzas Armadas todavía no recibieron los aumentos correspondientes a la jerarquización salarial acordada con el gobierno anterior, que esta gestión congeló con la promesa de reactivarla.