El Foro de Intendentes de la UCR bonaerense se reunió este miércoles en Magdalena para exigir que los jefes comunales tengan mayor poder de decisión en la próxima conducción del comité provincial. Eso, como una condición determinante para alcanzar la unidad.
Es un mensaje que apunta directamente al actual titular del partido, Maximiliano Abad, quien no puede ir por un nuevo mandato y pretende lista única en medio de rispideces internas con el sector liderado por Facundo Manes, algo que se evidencia en la división de bloques en la Cámara baja bonaerense.
El fracaso de Juntos en 2023 también se graficó en el caudal de municipios bajo el mando radical, que pasó de tener 32 a contar con 27 en la provincia de Buenos Aires. Con ese dato, se dispararon críticas a la estrategia de campaña del comité bonaerense.
Ese golpe en la territorialidad radical repercutió en el perfil del Foro de Intendentes que hasta el año pasado manejaba Abad a partir de quien fue el candidato a vice de Grindetti, Miguel Fernández (Trenque Lauquen).
Ahora, el Foro muestra una mayor autonomía respecto de Abad y, en esa línea, expone ahora la escasa injerencia que los jefes comunales tuvieron hasta el momento en el diseño de las estrategias electorales del partido.
Hacia futuro, reclaman “instituir al Foro como órgano consultivo de la estrategia para las alianzas partidarias”. También, exigieron construir una alternativa provincial “con foco en la territorialidad, la autonomía y el fortalecimiento de los gobiernos locales”.
La UCR bonaerense convocó a elecciones partidarias para el 6 de octubre, pero el plazo tope para la presentación de listas es el 6 de septiembre. Con un mes y medio de margen, en el Foro de Intendentes buscan dejar en claro sus condiciones alcanzar la unidad.
“Lo que queremos en el próximo proyecto de partido es que esté centrado en la territorialidad y fortalecimiento de gobiernos locales”, dijo a LPO el titular del Foro, Maximiliano Suescún, que sostuvo que “no se habló de nombres”.
El intendente de Rauch admitió que en el Foro hay representación de distintos sectores de la interna y, por tanto, lo que se planteó es que “debe haber unidad con contenido”, más allá de quién sea el próximo titular de la UCR bonaerense.
“Siempre existieron expresiones que podía ser un intendente el presidente del partido. Pero lo importante no es qué cargo tenga, sino que se respeten determinadas cosas”, agregó Suescún, que consideró que, a partir de eso, “los intendentes pueden ser una herramienta importante para lograr la unidad”.
En esa línea, el intendente de General Viamonte (Los Toldos), Franco Flexas, sostuvo a LPO: “Pedimos la unidad pero con un propósito, no la unidad por la unidad. Hay que construir una alternativa de poder mirando los territorios, que sea moderada y no represente extremos”.
“Que el foro sea un órgano consultivo obligatorio de cara al esquema de alianzas que viene. No puede ser que nos enteremos por los medios de cuáles son las alianzas que se hicieron”, agregó.
Siendo uno de los intendentes que se mantuvieron alejados de la órbita de conducción de Abad, Flexas señaló al ser consultado sobre su injerencia en la estrategia partidaria en 2023: “Yo no fui parte de nada, directamente vinieron con todo cerrado. Eso no podemos permitirlo más”.
Para el intendente de Los Toldos, en el partido se tomaron “decisiones más allá de lo territorial”. Por eso, sostuvo: “Los que nos hemos sentido afuera, buscamos un mecanismo con el que podamos aportar”.
Por otro lado, un intendente cercano a Abad consideró que “no es momento de internismo” y dijo que uno de los nombres que surgió para generar consensos de un lado y otro de la interna es el del ex titular del Foro, Miguel Fernández.
Aunque el ex intendente de Trrenque Lauquen está bien considerado por quienes fueron sus pares, lo cierto es que para algunos de ellos no termina de cerrar: “Miguel representa claramente a un sector, es Abad. Entonces es difícil”, dijo otro jefe comunal consultado.