El vocero presidencial Manuel Adorni evitó dar detalles respecto de qué hará el gobierno respecto del decreto que exime a las aseguradoras de incluir el servicio de grúas y auxilio mecánico en las pólizas, una medida de Javier Milei que generará un negocio millonario a las empresas de seguros.
Uno de los periodistas acreditados en la Casa Rosada le preguntó a Adorni si el gobierno preveía dar marcha atrás con esta polémica medida. “Por ahora no hay ninguna determinación al respecto”, contestó el vocero serio y sin ánimos de aportar más detalles.
LPO había adelantado ayer que detrás del decreto que benefició a las aseguradoras aparecía la sombra de Mauricio Macri y Federico Sturzenegger. La medida favorece a las grandes compañías de seguro. En el sector señalan a SanCor Seguros, con buena relación con ambos.
La sorpresiva medida de la Superintendencia de Seguros de la Nación, anunciada en abril, entrará en vigencia el próximo 1° de julio. Sin embargo, desde la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Argentina (ACUDA) presentaron un amparo judicial para frenarla.
Apuntan a un negocio de Macri y Sturzenegger detrás del decreto de las grúas
El encargado de ejecutar la medida fue el superintendente de Seguros, Guillermo Plate, un ex funcionario del gobierno de Macri que seguiría respondiendo al ex presidente.
Plate fue el número dos de la Superintendencia durante el macrismo, bajo las órdenes de Juan Alberto Pazo, mano derecha de “Toto” Caputo y secretario de Industria.
En el sector señalan a Pazo como uno de los ideólogos de la jugada para beneficiar a las aseguradoras. Su caso es más sensible toda vez que el funcionario tiene negocios cruzados con aseguradoras.
En 2020 Pazo luego de su paso por la Superintendencia de Seguros, fundó la compañía Invernea, que trabaja con las grandes compañías del sector, incluida SanCor.
Apenas un año después, importantes compañías aseguradoras invirtieron aproximadamente 1.800 millones en dos fideicomisos de Invernea, según contó el propio Pazo en una entrevista con un programa del sector.
Las fuentes consultadas explicaron a LPO que la quita de los servicios de grúas y auxilio mecánico implicará para las aseguradoras un ahorro de aproximadamente 12.000 millones de pesos al mes. Actualmente, pagan alrededor de 1.000 pesos mensuales por vehículo a las compañías de asistencia.