La asamblea plenaria de la OEA voto representantes para diferentes espacios que dependes de la organización regional que conduce Luis Almagro.
En ese sentido, hubo cuatro candidatos para tres puestos en el Comité Jurídico Interamericano (CJI), uno de los Órganos principales de la OEA.
Es el cuerpo consultivo de en asuntos jurídicos encargado de promover el desarrollo progresivo y la codificación del derecho internacional y de estudiar la posibilidad de uniformar las legislaciones de los países del Continente.
Escándalo en Cancillería: Karina le intervino la comitiva de la OEA a la hija de Cavallo
En juego había tres lugares por los competían cuatro representantes: el chileno Claudio Troncoso, Gabriel Orellana Rojas de Guatemala, Nienke Grossman de Estados y María Isabel Jimena de la Torre de Argentina. Los elegidos fueron los tres que compitieron contra la postulante que propuso la Cancillería que había sido presentada de manera oficial en mayo por el vicecanciller, Leopoldo Sahores.
Otros cargos que se votaron fueron para la Comisión Interamericana de Derehos Humanos. Como publicó LPO, Diego Moreno de Paraguay fue uno de los elegidos junto al peruano Alberto Borea Odría y Ricardo Pérez Marique de Uruguay.
Fuentes cercanas a la cumbre confirmaron a LPO que el malestar con la delegación argentina fue notorio y estuvo cerca de provocar una falta de acompañamiento para la resolución por Malvinas que finalmente se votó.
Como anticipó en exclusivo LPO, la bronca contra Ursula Basset se produjo por que maltrató a varios embajadores, tuvo cruces con la representante de México, Luz Elena Baños, y demoró acuerdos que estaban previstos.
La interventora que puso Karina fue acusada de usar un lenguaje muy poco diplomático y agresivo para este tipo de negociación con comentarios agresivos y uso desmedido de la ironía, cosa que no se estilan en este tipo de de espacios.
De todas formas, fuentes en Asuncion sostienen que Basset bajó el perfil en la jornada de este viernes y le dio mas espacio a la embajadora Sonia Cavallo, que quedó condicionada y desdibujada durante toda la cumbre al igual que Diana Mondino.