Joe Biden volvió a sembrar dudas. En una cumbre de la OTAN el presidente de Estados Unidos confundió el nombre del ucraniano Volodomir Zelensky y se refirió como “presidente Putin”.
El equívoco se produce en medio de los rumores sobre su candidatura luego del catastrófico debate con Donald Trump organizado por la CNN. Desde entonces, las encuestas consolidan el favoritismo del líder republicano de cara a las elecciones de noviembre.
Biden está en su peor momento pero Salazar le asegura a AMLO que no declinará la candidatura
El panorama para Biden es complejo. Si bien figuras como Barack Obama o Bill Clinton salieron a respaldad al Demócrata, el círculo rojo mediático ya no disimula su malestar con la idea de no bajar la postulación. La primera aparición de Biden luego del bate fue un mitin partidario en el que dijo que “por mas que no debata como antes, el saber decir la verdad”.
El New York Times fue el primero en publicar un editorial en donde plantea que el presiden norteamericano “es una sobre de lo que era” y le sugieren bajarse para evitar una victoria fácil de Trump.
En la misma línea se expresa ABC News y Washington Post que, casualmente, hicieron circular una encuesta que ubica a Kamala Harris como la candidata mejor posicionada para ganar en noviembre.
En los círculos partidarios la sensación es la misma pero pedir explícitamente una renuncia de la candidatura es más complejo. No obstantes, algunos ya se muestran con Kamala e indirectamente la posicionan como alternativa como ocurrió esta tarde con el gobernador de Carolina del Norte, Ray Cooper.
De tomarse una decisión debería ser pronto y con el horizonte en la Convención Demócrata de agosto. Kamala pareciera ser el número puesto ante la negativa de Michelle Obama o el impedimento del gobernador de California, Gavin Newson.
Mientras tanto, la preocupación principal está ene que Biden enfrente el punto más bajo de su imagen luego del debate y no se encuentran estrategia para que mejore en medio de los rumores sobre su capacidad cognitiva.