La embajada argentina en Madrid está en la espera del próximo paso de la crisis diplomática entre Javier Milei y Pedro Sánchez.
Como reveló en exclusivo LPO, la escalada de tensión entre Argentina y España podría incluir la expulsión del embajador argentino (luego de la retirada definitiva de la embajadora española en Buenos Aires), la declaración de “persona non grata” a Milei amparado en la Convención de Viena y hasta consecuencias económicas vinculadas al Club de París.
Si bien en Cancillería apuestan a que la espume baje después de las elecciones europeas del 9 de junio, en la embajada hay preocupación por los efectos de una eventual ruptura de relaciones.
Mondino relativizó la crisis con España: “Es una anécdota”
En ese marco, fuentes cercanas a la Embajada aseguran que Roberto Bosh está “nervioso y molesto” por la posibilidad de una salida, ya sea por una expulsión del gobierno español como por una decisión de la Cancillería.
Según pudo saber LPO, en el gobierno argentino no tiene pensado pedir su retorno, lo cual resulta extraño porque en otras situaciones similares la salida de los representantes diplomáticos de los países se dio de manera simultánea.
“Es medio raro la embajadora se haya ido y nosotros nos quedemos. En casos como Venezuela o Nicaragua, el retiro de embajadores fue recíproco más allá que las relaciones diplomáticas continuaban. Cuando se restablecieron también fueron recíprocas”, explican.
“La crisis le cayó de imprevisto y como peludo de regalo. El presento las cartas credenciales una semana antes de que se desate el conflicto”, afirman.
La crisis no tiene indicios de resolverse antes de las elecciones europeas del 9 de junio y rige la incertidumbre en relación al viaja programado que tiene Milei para el 21. “Si no puede entrar, la crisis se agrava. Si entra, no se reúne con autoridades y vuelve a insultar al gobierno, también”, concluye la fuente.
Además, el diario El País publicó que la embajada argentina había informado al gobierno español del viaje “privado” de Milei con recursos públicos. “El Señor Presidente de la República Argentina, D. Javier Gerardo Milei, estará en España entre los días 17 y 19 de mayo, en visita privada”, dijo la sede diplomática antes del viaje.
El Gobierno, según el diario español, acusó la sede diplomática de cometer un error y volvió a la idea del viaje oficial para evitar críticas.