Nacionales

El gobierno reconoce que no tiene los votos para eliminar las PASO

el-gobierno-reconoce-que-no-tiene-los-votos-para-eliminar-las-paso

Javier Milei tuvo que dar marcha atrás con la eliminación de las PASO. Es lo que se desprende del borrador que circula en el Senado para implementar el sistema de Boleta Única de Papel (BUP), cuyo debate será abordado este martes en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales.

Según el texto que revisan asesores y legisladores por estas horas, desde el artículo 20 de la norma hasta el 23° y luego el 31° el oficialismo propone modificaciones a la ley 26571, más conocida como la ley de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

Ese detalle daría cuenta de que el gobierno no logró juntar los votos para derogar las PASO. La asunción de esa muralla de opositores férreos y aliados habría sido constatada por los enviados de Casa Rosada, Lisandro Catalán y María Ibarzábal Murphy, en una reunión con la vicepresidenta Victoria Villarruel y senadores afines.

Lo curioso es que los libertarios habrían procurado no admitir públicamente que se mantendrían las PASO. “Están retrocediendo en chancletas”, dijo a LPO un senador que participa de la discusión.

Se verá en el plenario de comisiones si se confirman las modificaciones introducidas al expediente y la consecuente ratificación de la vigencia de las primarias, una instancia electoral que el gobierno prometía borrar por el gasto económico que implicaba.

Por lo demás, tema de la BUP se trabó en el verano pasado porque el proyecto tenía media sanción de Diputados bajo el modelo de lista completa utilizado en Córdoba pero la rionegrina Mónica Silva pretendía que se aplicara el modelo santafecino, donde un partido provincial puede competir sin que lo perjudique no ir colgado de un candidato nacional.

La disidencia de Silva, que responde al gobernador Alberto Weretilneck, dejaba al recinto empatado 36 a 36 pero no podía desempatar Villarruel, como lo hizo frente a la Ley Bases el pasado 12 de junio. Al tratarse de un cambio en el Código Electoral, se exige que la mayoría sea absoluta, reuniendo 37 votos sobre 72.

Si el oficialismo accede al pedido de los rionegrinos, podría alzarse con la sanción del expediente y el proyecto volvería a Diputados. 

Shares: