Mientras sostiene las acusaciones al gobierno de Javier Milei por la parálisis de la obra pública nacional, Axel Kicillof focaliza el contraste con el libertario mostrando la continuidad de los trabajos de infraestructura con financiamiento de la Provincia.
Algunas de esas obras son proyectos que se realizan con parte de recursos provenientes de organismos multilaterales de crédito.
Entre ellos, se encuentran programas de la CAF, el Banco de Desarrollo de América Latina que también financió obras nacionales como la ampliación del gasoducto Néstor Kirchner que Milei frenó al llegar al poder, razón por la que –como adelantó LPO– el gobierno gasta 185 millones de dólares extra para importar gas de Bolivia.
En la Provincia de Buenos Aires, las obras con financiamiento de la CAF continúan y en algunos el organismo ya desembolsó casi la mitad de los recursos pautados. Tal es el caso del Programa de Conectividad Vial e Infraestructura Productiva que financia seis obras en rutas de la provincia (tres en el conurbano y tres en el interior).
Este martes, una misión de seguimiento de la CAF visitó los avances de obra sobre la Ruta Provincial N° 4 en La Matanza y sobre la Ruta Provincial N° 53 en Florencio Varela. Para este proyecto, la CAF destina 50 millones de dólares de los que -según informaron en el organismo- ya se ha desembolsado el 43,6%.
A la par, la Provincia avanza las contrataciones en el marco del Programa de Ampliación y Mejora de la Infraestructura Escolar, donde el préstamo de la CAF es de 75 millones de dólares, de los cuales ya desembolsó más de 10 millones.
En jurisdicción bonaerense, una de las obras financiadas por la CAF más significativas es la construcción de la Planta Potabilizadora para La Plata, Berisso y Ensenada. Ahí el organismo prevé aportar 119 millones de dólares, de los que ya giró más de 14 millones. También en esta obra se contemplan aportes por 51 millones de dólares del Fondo Kuwaití.
Por otro lado, este martes funcionarios bonaerenses y diputados de diversos bloques se reunieron en la Legislatura con una delegación compuesta por autoridades y empresarios de la provincia china de Shanxi y miembros de la Cámara de Comercio Exterior de Liaoning.
Según detallaron a LPO voces de la Legislatura, además de promover intercambios culturales y educativos, durante la reunión se planteó la cooperación en materia de agricultura, donde se exploraron posibilidades de intercambio tecnológico.
También, se trataron proyectos de inversión en infraestructura, con el foco en mejorar las redes de transporte y logística, facilitando el comercio bilateral.
Además del presidente de la Cámara baja, Alejandro Dichiara y el vice, Alexis Guerrera, de la recepción a la delegación china participaron diputados de casi todas las bancadas, excepto del bloque de La Libertad Avanza que reporta a Sebastián Pareja, el armador bonaerense designado por Karina Milei.
Por el gobierno de Kicillof, participaron el director de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior del Ministerio de Producción, Martín Poggi, el director de Cooperación Internacional del Ministerio de Gobierno, Mariano Barrios y la directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de Desarrollo Agrario, Cecilia Llabrés.